13.2.08

Bongwutsi

UNO. Acabo de terminar de leer los diarios, va en realidad leer es una forma de decir porque lo único que de verdad se puede leer son las cartas de lectores, el resto es mejor darle una miradita por arriba ya que Clarín da asco, Página 12 da lástima y Vertbisky hoy en día parece un escritor de ciencia ficción, me cuesta entender en que mundo y en que realidad vive; de Perfil solo valen la pena algunas notas y algo también de La Nación, pero creo que estamos todos de acuerdo que el nivel es bastante flojito y para realidad nacional el mejor analista es lejos Todos gronchos.

DOS. En este momento seguramente Cristina estará cenando en el Palacio San Martín, agasajando con todos los honores a su primer visita oficial de Estado (no nos olvidemos que la semana pasada rercibió a Lino Oviedo), nada más ni menos que el Dictador africano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Dictador de Guinea Ecuatorial, de visita oficial en el país hasta mañana, y sobre quien pesan abultadas denuncias y advertencias de la comunidad internacional por excesos, persecuciones y abusos de su régimen sobre la sociedad civil de su país. Como ya nos tiene acostumbrados la hipocresía oficial a la orden del día ya que desde la toma del poder por parte deTeodoro Obiang Nguema se suceden los asesinatos políticos y las desapariciones así como las parodias de juicios que destacan por la ausencia de garantías procesales. Los informes de Amnistía Internacional y otros organismos independientes reportan, desde hace años, una estremecedora realidad en cuanto a detenciones arbitrarias, horribles torturas, apaleamientos y muertes en detención. La versatilidad del discurso oficial es increible ya que puede combinar una "agresiva" politica de DDHH, ojo, solo vernácula amigos, y al mismo tiempo recibir a este dictador, justo en este país donde 30 años después seguimos en busca de justicia, donde todavía siguen desapareciendo gente (Pobre Lopez, si te dan 1 millon de pesos para el que cante, me imagino cuanto costará el silencio). No hace falta ser Morales Sola para darse cuenta que mientras Lula recibe a Sarkozy para insertar a Brasil en los primeros planos internacionales y firma acuerdos de tecnología nuestra Presidenta recibe con honores a un dictador y anuncia con bombos y platillos una carrera de autos. Pero bueno es lo que hay, con la mishiadura que hay y lo que cuesta conseguir un litro de gasoil en el interior esta país va a empezar a manejar estandares africanos lástima que ya no esta Soriano para escribir algo divertido como "A tus plantas rendido un león"; recuerdo que en la novela comenzaba Guerra de Malvinas y, en Bongwutsi, un remoto país del Africa, un olvidado cónsul argentino libra su propia batalla contra Inglaterra. Al mismo tiempo, en Europa, nace una conspiración para convertir a Bongwutsi en una República Socialista. Otro argentino participa en ella, y ambos compatriotas, junto a inolvidables revolucionarios, confluirán en una trama delirante y conmovedora. Vamos Cristi, todo sea por la Patria Peronista.!!

TRES. Acabo de encender la tele, estan pasando "Dogville", la estoy viendo, voy a ver y tratar de entender esa película con numerosas alegorias, quizas demasiadas, que excarba en la condición humana y en su conciencia para acabar mostrando la tenue y frágil línea que separa la bondad y la maldad, el amor desinteresado y la utilización de las personas para fines propios . Tengo miedo porque la película muestra la irracionalidad del alma humana que pasa por el amor, la violencia, el odio, el sacrificio, la falta de coherencia, la estupidez, mucha estupidez, demasiada y la degradación de las personas.

Y al final lo peor, otra vez llorar, llorar mucho con las fotos y la canción de Bowie...

“La historia nos enseñó que un hombre puede leer a Goethe por la tarde, tocar Bach o Schubert por la noche, y a la mañana siguiente concurrir a su trabajo en Auschwitz” (George Steiner)