16.2.08

Fotoperiodismo (I)

El sábado fuimos con E. a la exposición de fotografía de Burri en el C.C. Borges, Burri es un fotografo suizo ya bastante entrado en años, es integrante de la increible agencia Magnun y es parte de esos años dorados del fotoperiodismo de acción, valiente y arriesgado, en el que fotografos como el fueron grandes testigos de todos los acontecimientos importantes del siglo XX.Burri se forma como fotografo bajo la filosofía aventurera que profesaban los referentes de la agencia y el concepto del “instante decisivo”, acuñado por Henri Cartier-Bresson: “Se trata de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento al momento de tomar una fotografía”, como lo define el mismo Burri.

La historia de Henri Cartier-Bresson, quiza el más grande fotografo del siglo XX, es fascinante. Nacido en Francia el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie. En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35 mm llega a sorprenderle y fascinarle. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.
Fue el padre del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos.Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el "momento decisivo" Basicamente, el momento decisivo es una metafora de la caza, la busqueda de esa confluencia entre contenido y forma que el fotografo debe descibrir y capturar en un instante.Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.
En el año 1974, decide dar un cambio a su carrera como fotógrafo para volver a la pintura, su verdadera vocación desde la infancia. En sus últimos años de vida, crea junto a su mujer la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida.Henri fallece el 4 de agosto del 2004 a los 95 años de edad.


Sierra Pelada, Brasil. Salgado

El fotoperiodista más conocido de nuestros días, Sebastião Salgado, ha manifestado consistentemente su discrepancia con respecto a la importancia que ha adquirido “el momento decisivo”. Según él, no estar de acuerdo con esta idea ni con esta clase de fotografía documental le ha valido numerosas discusiones con su colega Cartier-Bresson (Mraz). Para el brasileño, el fotoperiodismo necesita algo muy distinto, una densidad de experiencia que resulta de la integración del fotógrafo en el contexto de lo que está intentando documentar. En contraste con la formulación de Cartier-Bresson, Salgado propone lo que él llama una teoría del “Fenómeno fotográfico”.

Campos de refugiados en Tanzania (1994) Salgado


"...Te pones a fotografiar esto, a fotografiar aquello, hablas con la gente, la entiendes, la gente te entiende a ti. Y entonces probablemente llegas al mismo punto que Cartier-Bresson, pero desde el interior de la parábola. En eso consiste, para mí, la integración del fotógrafo con el sujeto de su fotografía.... Una imagen es tu integración con la persona que fotografiaste en el momento en que empezabas a trabajar increíblemente bien con ella, y así la fotografía no es más que la relación que tienes con tu sujeto..." (entrevista de Bloom).

Salgado piensa que lo fundamental para la estética del documental es la compenetración que uno como fotógrafo haya logrado establecer con los sujetos fotográficos, así como el conocimiento que uno haya adquirido sobre su situación; pone el ejemplo extremo del fotoperiodista comprometido con proyectos de largo plazo. Entre otras proyectos, desde 1986 hasta 1992 Salgado se dedicó a tomar fotografías alrededor del mundo, una empresa que culminó con una enorme exhibición y un importante libro, ambos titulados Trabajadores. En 1993 retrató con sus cámaras la situación de los refugiados y los emigrantes, para producir otra enorme exhibición y otro libro, Éxodos. La humanidad en transición, 1993-99, publicado éste y exhibida aquélla en el año 2000. Estos compromisos alargados le permiten evitar quedarse en la superficie, donde sólo se ve lo que se espera ver.

Despues de mirar cientos de fotos en la red les dejo el link del fabuloso libro de Cartier-Bresson "The Decisive Moment" completamente gratis!!