29.2.08

Ogaden

UNO. Afuera llueve. Acabo de compartir un agradable momento con algunos amigos que no veré por mucho tiempo y mientras nos despedíamos me reprocharon varias veces; ¿Por qué escribís esas cosas? ¿Por qué, en vez de escribir cosas del caótico orden mundial, del lamentable panorama vernáculo, o de poner tantas citas literarias no escribís acerca de lo que te pasa a vos, de tu realidad cotidiana tan distinta a la nuestra o porque siempre tratas de lograr el post perfecto? ¿Por qué no solo escribís que te duele una muela, que estas triste? Debo decir que no es la primera vez que me lo dicen, al fin y al cabo este blog nació como una herramienta para reflejar una realidad distinta, lejana, diferente al día a día de todos los lectores y eso es lo que importa ¿no?. Sinceramente dudo tener la fortaleza necesaria para describir la realidad o mis sentimientos con los que conviví en Uganda o Liberia. Hay que tener una gran espalda y yo en este momento no la tengo.

DOS. Van a cumplirse cuatro meses desde que retorne de Liberia, en estos meses trabajé para una importante Obra social, en un reconocido Sanatorio de Palermo lo cual fue muy importante para mí ya que en cierta medida volví a enfrentarme a determinado tipo de paciente y toda una serie de estudios complementarios que desde hacía casi dos años no veía. También retorné de África acompañado de una fuerte convicción de tratar de hacer o desarrollar algún tipo de trabajo social en mi país, preferentemente en el marco de alguna ONG y lejos de cualquier interés político o religioso, con gente de escasos recursos siempre en el ambito que mejor conozco, el médico. Trate de contactarme con algunas ONG tales como La Higuera o la Fundacion Pilotos solidarios, especialmente esta ultima tiene algunos proyectos muy interesantes pero todavía no hay forma de vivir con este tipo de trabajo; incluso se llego a discutir en las oficinas de MSF la posibilidad de desarrollar alguna intervención en el Chaco que luego de una "misión exploratoria" hecha por algunos amigos quedo claro que el problema del norte era claramente falta de voluntad política y de distribución de recursos por lo que con este panorama y después de larga meditación y de consultarlo con la gente que quiero decidí emprender una un nuevo trabajo en Etiopía.

TRES. Etiopía vista desde el Google Earth parece un altiplano enorme, vasto, surcado por numerosos valles los cuales parecen cortados por caudalosos ríos. El proyecto esta en la región de Ogaden, un vasto territorio que durante mucho tiempo se disputaron Kenia, Somalia y Etiopía, fue escenario de una importante guerra en los años 70 y actualmente esta poblado de nómades que viven de la carne y la leche de camellos y cabras. Para empeorarla están los chinos que descubrieron petróleo, la comunidad local reclama regalías y hay determinados grupos rebeldes independentistas que reclaman soberanía e independencia económica que son masacrados por el ejercito etiopie y grupos paramilitares. Lo que se dice un chiche.

CUATRO. Me voy este domingo.