29.8.08

Kissa

Kapiri Distric Hospital. Consultorio.
Mientras escribo algunos reportes que nadie va a leer, se abrió la puerta y entro Kissa. Pequeño, pequeñito, malnutrido y a pesar que los papeles dicen 11 años yo veo un cuerpito de siete u ocho años. Apenas habla. Vino solo, Kissa es huérfano pero esta muy contento viviendo con sus tíos. Kissa toma los antiretrovirales contra el virus HIV a las siete de la mañana y a las siete de la tarde desde hace tres años. Ya cumplió dos tratamientos completos contra la tuberculosis. Durante algún momento de la consulta esperé algunas expresiones o algún gesto como diciendo ¿Qué hice yo para merecer esto? ¿Qué hice yo para estar acá? pero esto nunca llegó. Kissa fue lo más tierno que he visto en mucho tiempo. Despues de que se fue me quede pensando que a veces pierdo la fe en la naturaleza humana demasiado rápido y bastante seguido, las dudas me acechan pero personitas como Kissa tal vez hagan que algunas cosas valgan la pena. A veces me gustaría que fuera Dios quien me devuelva algo de fe o confianza pero a ustedes no les puede mentir. Decidimos dosar sus niveles de linfocitos CD4 y su carga viral ya que demasiadas complicaciones pueden ocultar una falla en el tratamiento antiretroviral. Solo espero volver a verlo pronto.