8.10.08

Nobel


UNO. Esta semana la decisión del Comité Nobel cerro definitivamente la controversia sobre la atribución del descubrimiento del virus del HIV premiando a los investigadores franceses Françoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier. Durante muchos años se discutió acerca si fueron los equipos de del norteamericano Gallo o el de Montagnier los que descubrieron el virus del HIV, pero esta discusión no solo se debía a ego de los científicos, millones de dólares se jugaban en una guerra de patentes entre el gobierno norteamericano y el francés.

DOS. Barré Sinoussi fue la autora principal del trabajo que se publico el 20 de mayo de 1983 en la revista Science, que daba a conocer que el 20 de enero de ese mismo año los investigadores habían descubierto un microorganismo al que habían llamado ”lentivirus” por su largo periodo de incubación para luego atacar el sistema inmunitario. Sin embargo en1984 el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU dirigido por Gallo anunció a su vez el descubrimiento del virus del SIDA y presento un reclamo de patentes y creo un monumental conflicto con los franceses. Años después Gallo admitió que sus cultivos se habían contaminado “accidentalmente” con el virus descubierto por los franceses que habían enviado muestras al Instituto americano.

TRES. La justificación del premio sostiene que “nunca antes la ciencia y la medicina habían sido tan rápidos para descubrir, identificar el origen y diseñar un tratamiento para una enfermedad”. El premio saca de las sombras y pone algo de justicia para la Doctora Barré Sinoussi quien fue la que se pasó todo el tiempo en el microscopio si bien Montagnier era el jefe del Laboratorio y fue el que tuvo más repercusión publica la parte más importante del trabajo fue hecha por la Doctora. ( Que de paso es solo la mujer numero 36 premiada entre 745 premiaciones)

CUATRO. Ya han pasado mas de 25 años del descubrimiento del HIV/SIDA y a mediados de este año se realizo en México el Congreso Mundial de esta enfermedad y las conclusiones muestran que a pesar de los avances logrados solo se llega al 30 % de los enfermos, el 70% sigue viviendo como en 1983, se mueren sin saber porque en algún lugar de África, de Asia o América latina. A pesar de ser una enfermedad que se puede prevenir casi 10.000 personas se contagian por día, es una enfermedad que se puede tratar y se mueren 2.000.000 por año.

CINCO. Durante las dos ultimas semanas los EEUU destinaron 700.000 millones de dólares y Europa otros tantos para rescatar bancos especuladores que hicieron malas inversiones. La Organización Mundial de la Salud calcula que con 20.000 millones de dólares se podría dar tratamiento a todos los enfermos de HIV del mundo. Así los salvatajes, asi las cosas.