9.3.10

Algo para celebrar.

UNO. El único evento conmemorativo celebrado ayer en Phnom Penh relacionado con el día internacional de la mujer fue una conferencia de prensa de Amnesty International denunciando el incremento sistemático año tras año de niñas y mujeres violadas en el Reino de Camboya. El documento denuncia también la falta total de garantías legales para las victimas, la discriminación y la falta de atención medica que sufren las mujeres camboyanas.

DOS. Hace unas semanas el Ministerio de Salud Camboyano divulgo cifras entre las que se destacan que 5 mujeres por día mueren en Camboya durante el embarazo, el parto o en el periodo postparto.

TRES. Leo en la web de las Naciones Unidas que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). "...La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años)...". Para aquellos amantes de la economía de mercado la misma web menciona un informe del Banco Mundial, en el cual se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. El coste económico también es considerable, pues un informe de 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año: 4.100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de 1.800 millones de dólares.

Asi las celebraciones, asi las cosas.