26.3.10

algunas notas a las 6:22 de la tarde

Una lluvia ligera durante todo el dia, informaciones que llegan de Kratie donde en la noche de ayer 45 personas acudieron desesperadamente a un centro de salud con claros sintomas de colera, 36 de ellos fueron derivados al hospital cercano y 6 fallecieron deshidratados y la posibilidad de hacer un viaje relampago este fin de semana para ver de cerca las necesidades marco el viernes en la oficina. En la Argentina el dia de la memoria, los articulos periodisticos analizando si el discurso de los derechos humanos es funcional al gobierno, a la izquierda o la derecha marcaron casi toda la semana.




Lo que no aparecio en ningun lado, ni en Camboya ni en la Argentina fue la conmemoracion del dia mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. La tuberculosis (TB) causó 1,7 millones de muertes en el 2006, lo que significa la pérdida de cuatro vidas cada minuto. La gran mayoría de casos se produjeron en países en desarrollo, que suman aproximadamente un 80% de la carga global de la enfermedad. Según datos de la OMS, 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, están infectados y son portadores del bacilo de la tuberculosis.

Las perspectivas en la lucha contra la tuberculosis son sombrías: su creciente asociación al VIH está haciendo estragos, siendo de hecho la infección oportunista que más muertes causa entre los enfermos de sida. Se han disparado además las cepas resistentes a los medicamentos: la TB MDR (multirresistente) presenta resistencia a los dos antibióticos más potentes de primera línea y el tratamiento se vuelve largo –hasta dos años- y tiene muchos efectos secundarios. La TB XDR (extremadamente resistente) presenta resistencias a los fármacos de segunda línea y actualmente es imposible de curar.



Olvidada entre las enfermedades olvidadas, los tratamientos disponibles fueron desarrollados hace más de 40 años y, en el mejor de los casos, éste debe tomarse durante seis meses. Muchos pacientes requieren dos años de tratamiento. La forma multirresistente a los medicamentos (MDR-TB) hace aún más difícil la lucha contra la enfermedad. Este tipo de TB se ha expandido por muchos países, especialmente en aquellos donde el sida hace estragos.La TB no supone un mercado lucrativo para las compañías farmacéuticas. Sólo aproximadamente un 5% de las personas actualmente enfermas de TB pueden costearse el tratamiento. El 80% de la carga global de la enfermedad es en países en vías de desarrollo. La TB no supone un mercado lucrativo para las compañías farmacéuticas. Sólo aproximadamente un 5% de las personas actualmente enfermas de TB pueden costearse el tratamiento. El 80% de la carga global de la enfermedad es en países en vías de desarrollo.

El reto hoy en dia es crear urgentemente pruebas de diagnóstico que detecten todas las formas de TB en todos los pacientes, incluidos niños y personas VIH-positivas. También son necesarios tratamientos más cortos y con menos pastillas, y tratamientos eficaces para la MDR-TB