31.3.10

El valor de contar

Silvia Suppo fue secuestrada el 24 de mayo de 1977 en Rafaela, su ciudad natal, junto a su hermano y uno de sus compañeros, Jorge Destéfanis, que al salir en libertadtras cinco años preso en Coronda– se convirtió en su pareja. La noche de su caída la trasladaron a un centro clandestino de detención de la ciudad de Santa Fe. Allí fue torturada y violada. Quedó embarazada producto de esa violencia, y sus captores se ocuparon de “subsanar el errorllevándola a hacer un aborto. Estuvo un año y medio prisionera. Su compañero, Reinaldo Hattemer, había sido secuestrado el 25 de enero de 1977 y continúa desaparecido. Silvia volvió a su ciudad en 1978, cuando salió con libertad vigilada. El 5 de octubre del año pasado declaró en el juicio oral y público contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros cinco represores. Fue una testigo clave. Al día siguiente, relató en una conversación telefónica lo que significó para ella dar su testimonio: “Estoy contenta por la tarea cumplida. Yo les decía a las chicas (otras testigos, que fueron sus compañeras de cautiverio) que estaba nerviosa, pero en el fondo para significaba muchísimo, y también para mi esposo, que murió hace tres meses y estuvo cinco años preso en Coronda”. Silvia empezaba a disfrutar de su nieta, tenía 51 años.




Paso con Lopez, paso con Gerez, paso la semana pasada con los virulentos discursos de los representantes de los derechos humanos, pasa con los fachos tratando de instalar la idea infame de plebicitar los juicios. A pesar de que pasaron mas de treinta anios todavia seguimos todos en el mismo lugar, todos rodeados por esta mierda que parece que nunca va a tener fin.


Hoy mis pensamientos hoy estan con los hijos de Silvia y sus familiares

26.3.10

algunas notas a las 6:22 de la tarde

Una lluvia ligera durante todo el dia, informaciones que llegan de Kratie donde en la noche de ayer 45 personas acudieron desesperadamente a un centro de salud con claros sintomas de colera, 36 de ellos fueron derivados al hospital cercano y 6 fallecieron deshidratados y la posibilidad de hacer un viaje relampago este fin de semana para ver de cerca las necesidades marco el viernes en la oficina. En la Argentina el dia de la memoria, los articulos periodisticos analizando si el discurso de los derechos humanos es funcional al gobierno, a la izquierda o la derecha marcaron casi toda la semana.




Lo que no aparecio en ningun lado, ni en Camboya ni en la Argentina fue la conmemoracion del dia mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. La tuberculosis (TB) causó 1,7 millones de muertes en el 2006, lo que significa la pérdida de cuatro vidas cada minuto. La gran mayoría de casos se produjeron en países en desarrollo, que suman aproximadamente un 80% de la carga global de la enfermedad. Según datos de la OMS, 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, están infectados y son portadores del bacilo de la tuberculosis.

Las perspectivas en la lucha contra la tuberculosis son sombrías: su creciente asociación al VIH está haciendo estragos, siendo de hecho la infección oportunista que más muertes causa entre los enfermos de sida. Se han disparado además las cepas resistentes a los medicamentos: la TB MDR (multirresistente) presenta resistencia a los dos antibióticos más potentes de primera línea y el tratamiento se vuelve largo –hasta dos años- y tiene muchos efectos secundarios. La TB XDR (extremadamente resistente) presenta resistencias a los fármacos de segunda línea y actualmente es imposible de curar.



Olvidada entre las enfermedades olvidadas, los tratamientos disponibles fueron desarrollados hace más de 40 años y, en el mejor de los casos, éste debe tomarse durante seis meses. Muchos pacientes requieren dos años de tratamiento. La forma multirresistente a los medicamentos (MDR-TB) hace aún más difícil la lucha contra la enfermedad. Este tipo de TB se ha expandido por muchos países, especialmente en aquellos donde el sida hace estragos.La TB no supone un mercado lucrativo para las compañías farmacéuticas. Sólo aproximadamente un 5% de las personas actualmente enfermas de TB pueden costearse el tratamiento. El 80% de la carga global de la enfermedad es en países en vías de desarrollo. La TB no supone un mercado lucrativo para las compañías farmacéuticas. Sólo aproximadamente un 5% de las personas actualmente enfermas de TB pueden costearse el tratamiento. El 80% de la carga global de la enfermedad es en países en vías de desarrollo.

El reto hoy en dia es crear urgentemente pruebas de diagnóstico que detecten todas las formas de TB en todos los pacientes, incluidos niños y personas VIH-positivas. También son necesarios tratamientos más cortos y con menos pastillas, y tratamientos eficaces para la MDR-TB

25.3.10

Waiting for the Mundial 2010 - by Fabián Casas

Y mientras tanto unos ropes como Samuel y Heinze ya tienen hechas las valijas rumbo al país de Franz Beckenbauer. Los mozos, cuando no tienen Coca Cola, preguntan ¿Pessi puede ser? ¿Messi puede ser? Hoy lo vi hacer un gol descomunal de tiro libre. Hoy vi jugar al Barcelona como los dioses. El equipo más cool del mundo. Casi, casi como una película de Tarantino. Con esas camperas de invierno que tienen los jugadores, que si vendieran una, comen todos los chicos de Africa. Con ese técnico tan elegante que sin duda es el coach más hermoso del mundo. Es difícil dejar eso atrás para ir a una piecita a escuchar cumbia con Tévez. Creo que Messi se siente en la Selección como los muchachos que eran nuevos en el aula en el comienzo de clases. Para que pelaran, tenían que entrar en confianza. Iniesta (el mozo) y Xavi (ese tipo que tiene cara de vendedor de autos de las concesionarias, con su pelo engelado y su piel tostada) son dos turbinas descomunales que hacen que el crack rosarino levante vuelo. Pero el Guionista odia el éxito fácil. Ahora va a tener que pasar una temporada sin ellos, en las tierras del gran Nelson Mandela, quien, aunque los gordistas lo ignoren, hizo por el mundo cosas mucho más profundas que Diego Maradona.



El texto completo acá!!

21.3.10

Ficcion o no ficcion


Medio atontado por el vino de anoche esta manana lei en algunos blogs y en diferentes suplementos literarios la gran polemica desatada en las ultimas semanas acerca de si las cronicas de Kapuscinski consideradas desde siempre como no ficcion no era tan "no ficcion" al final de cuentas segun asevera un nuevo libro llamado "Kapucisnski non fiction".

Para saber algo mas del tema

"La ficcion y la verdad periodistica" X Timothy Garthon

Entrevista a Domoslawski, autor de 'Kapuscinski non fiction'

Para Villoro, Kapusciniski era el Marcel Proust de los cronistas.

Los libros y las cronicas escritas por el polaco ya estan fuera de toda duda y personalmente creo que nada de lo dicho es demasiado relevante porque el escritor polaco era ante todo, un fabuloso artista. Lei con una devocion casi religiosa cada libro del polaco y en cada libro encontre una sensibilidad y una empatia ante los personajes y las circunstancias descriptivas impresionantes. Enterarme de los hechos concretos que conforman esas circunstancias no creo que sea lo mas importante.

20.3.10

El sueño de los héroes


La semana pasada leí " El sueño de los héroes" de Adolfo Bioy Casares, una fantástica historia de amor ambientada en la Buenos Aires de los anos veinte. Una vez mas confirmo que Bioy Casares fue un gran escritor y que sin lugar a dudas esta es su mejor obra, una verdadera obra maestra.

La novela nos cuenta la tarea que se propone Emilio Gauna, la cual consiste en tratar de reconstruir tres anos después los sucesos que ocurrieron en los carnavales porteños del 27, hechos e imagenes que se repiten en forma cíclica y persuasiva como en los sueños, hechos que el cree que fueron maravillosos pero que no los puede recordar con exactitud, y toda esta tarea de investigación gira alrededor tratar de reconstruir algo que quizás aun no haya sucedido y que esta profundamente relacionado con una obstinada lucha contra el destino y con su historia de amor con Clara.

En palabras de Bioy " La parte fantástica del Sueno de los héroes me impulso a escribir que, digamos, la vida en Buenos Aires, la amistad, la lealtad... Todas esas cosas me entusiasmaron mas que lo asombroso del argumento y muchas circunstancias que hay en la novela son recuerdos de relatos que se contaban en ese restaurante donde se reunían los choferes de taxi, en la calle Montevideo, al que me llevaba Joaquín, el portero de mi casa. Allí se contaban historias en las que trasnochadores de vida rumbosa, después de una noche de farra en algún cabaret, salían en un taxi abierto a dar grandes paseos... Creo que haber escuchado esas historias es lo que me llevó a escribir la novela”

En las dos salidas de carnaval con sus amigos Emilio Gauna se debate entre dos modelos de vida, encarnados en las figuras del seductor y perverso doctor Valerga –guapo de barrio, versión degradada del mítico coraje criollo–, y el Brujo Taboada, su suegro, equívoco vocero de un saber que combina lo oscuro de sus medios con la claridad de sus fines y llega a formular –ya derrotado– antes de morir y dejarlo sin guarda: “Me gustaría explicarle que hay generosidad en la dicha y egoísmo en la aventura”. Pero esto a Gauna no le alcanza.

En la larga segunda salida, cargada de horror y de ironía, Gauna comprobará al mismo tiempo la perversidad de Valerga, la estupidez de los pretextos que justifican el mentado coraje (la discusión sobre los atributos superiores de los uruguayos es inolvidable), pero también su propia incapacidad para superar la seducción de la prueba. Gauna comprenderá en los bosques de Palermo que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro y entonces terminará cuchillo en mano enfrentado sin miedo a una muerte estúpida y canallesca, sólo por tratar de enfrentar su destino y rendir culto a un equívoco coraje: no hay dicha posible si se sospecha la propia cobardía.

Reconozco que la moraleja me perturba un poco.

16.3.10

Soigner en prison

Au Cambodge, MSF prend en charge des malades du VIH/sida incarcérés dans trois prisons de Phom Pehn, la capitale. Les équipes de MSF mènent un dépistage général du sida et de la tuberculose chez tous les prisonniers et proposent traitement et suivi aux détenus séropositifs ou atteints de tuberculose.


Médecins Sans Frontières (MSF) a commencé par prendre en charge les détenus atteints du VIH/sida ou co-infectés par le VIH/sida et la tuberculose dans trois maisons d'arrêt de Phnom Penh au Cambodge. Maintenant, pour réduire le risque de transmission de la tuberculose et du VIH-sida dans ces espaces confinés, MSF effectue le dépistage de ces deux pathologies.
Une équipe a commencé, le premier février dernier, ce dépistage parmi la population carcérale de CC1 (Centre correctionnel N°1). Et elle poursuivra l'opération dans deux autres prisons de Phnom Penh, CC2 et PJ. Parallèlement une autre équipe de MSF assure le traitement et le suivi des détenus séropositifs ou atteints de tuberculose. Actuellement, 93 détenus séropositifs sont ainsi suivis, dont 59 sont sous traitement antirétroviral.
L'intervention de MSF en milieu carcéral englobe par ailleurs des soins de santé primaire. A CC3, prison située dans la province de Kampong Cham, une équipe MSF identifie les détenus ayant besoin de soins urgents, puis les voit en consultation pour leur dispenser les soins appropriés.


El reportaje completo aca y las fotos aca!!!!

12.3.10

Entre los piratas

Anoche empece a leer las cronicas de Francois Ponchaud reunidas en el libro titulado Cambodia: Year Zero y como gran parte de los libros que lei este ano por aca es trucho, es basicamente una tapa medianamente pasable de un color rosaceo y el resto son simples fotocopias. En Phnom Penh como en el resto de las grandes ciudades del Sudeste de Asia todo es trucho. Esto me hizo recordar la divertida nota del escritor peruano Daniel Alarcon publicada en El pais hace unos dias titulada "La vida entre los piratas".

Vale la pena la nota completa...

Los libros nuevos en Perú -me refiero a los libros nuevos editados legalmente- suelen llevar una pegatina que dice COMPRE ORIGINAL, una de las pequeñas maneras que tiene la industria editorial de reaccionar ante la amenaza de los piratas. Sin embargo, la verdad es que, en Perú, que a uno lo pirateen es el equivalente a estar en una lista de best sellers. Un escritor conocido mío acaba todas sus lecturas públicas instando a los asistentes a "comprar mi libro antes de que lo pirateen". Cuando le pregunté por qué, confesó que, en realidad, todavía no le habían pirateado nunca, pero esperaba que pronto empezaran a hacerlo. El premiado novelista Alonso Cueto me contó una vez que el hombre que vende novelas pirateadas en su barrio le suministra, sin que él se lo pida, informes de ventas. Al principio le indignaba, pero ahora ha aprendido a tolerarlo. Menos tolerable es que ese mismo vendedor se sienta autorizado a ofrecer al escritor consejos sobre posibles temas que podrían tener más éxito comercial.
(...) La edición peruana autorizada de mi último libro de relatos se publicó a finales de julio del año pasado, con su pegatina azul de COMPRE ORIGINAL en la esquina superior derecha. Hice entrevistas y varias lecturas públicas; llegó y se fue la feria del libro, con su alboroto correspondiente; de pronto, estábamos en agosto, y todavía no me habían pirateado. Empecé a ponerme nervioso. Una preocupación que tenía mucho de vanidad, por supuesto, pero en esto de publicar la vanidad cuenta mucho, así que ¿por qué iba a ser este caso diferente? No pude evitarlo.


10.3.10

Caida

Hoy es uno de esos días en que sale todo mal y en los que uno siente que la vida es una continua caida libre. Y caemos a toda velocidad, con los brazos extendidos, gritando sin ser oido y pensando miles de cosas al mismo tiempo y pidiendo a vaya a saber quien que se arregle todo.

Tal vez el resto de mi vida sea una caida libre y cada segundo de esa caida agradecere haberla conocido y compartir mi tiempo con ella. Y tal vez a partir de ese momento esa caida sea diferente y caeremos abrazados, apretados uno al otro, llenos de fe y esperanza para enfrentar las distintas circunstancias que nos esperan y entonces todo cobrara sentido, un sentido radical y el significado y los sentimientos apareceran mas fuertes y podremos enfrentar todas las miserias de esta vida.

Juntos.

9.3.10

Algo para celebrar.

UNO. El único evento conmemorativo celebrado ayer en Phnom Penh relacionado con el día internacional de la mujer fue una conferencia de prensa de Amnesty International denunciando el incremento sistemático año tras año de niñas y mujeres violadas en el Reino de Camboya. El documento denuncia también la falta total de garantías legales para las victimas, la discriminación y la falta de atención medica que sufren las mujeres camboyanas.

DOS. Hace unas semanas el Ministerio de Salud Camboyano divulgo cifras entre las que se destacan que 5 mujeres por día mueren en Camboya durante el embarazo, el parto o en el periodo postparto.

TRES. Leo en la web de las Naciones Unidas que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). "...La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años)...". Para aquellos amantes de la economía de mercado la misma web menciona un informe del Banco Mundial, en el cual se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. El coste económico también es considerable, pues un informe de 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año: 4.100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de 1.800 millones de dólares.

Asi las celebraciones, asi las cosas.

7.3.10

Semana 41 en Camboya


Lunes.
Desde hace un par de semanas estamos haciendo un screening masivo para detectar Tuberculosis y HIV entre los detenidos de los centros correccionales de Phnom Penh, la idea es es ofrecerles el screening a los mas de 3000 detenidos en las dos cárceles mas importantes de Camboya. El sistema penitenciario Camboyano cuenta con mas de 14 centros de detención y solo dos tienen centros de Salud reconocidos por el Ministerio de Salud, el resto se arregla según el presupuesto del preso y su familia y la buena predisposición de los guardiacarceles.

Martes.
Le confirme a mi jefe que no voy a extender mi misión por lo que recursos humanos empezara a buscarme un reemplazo. Hubo tristeza en su mirada pero no sorpresa, formo parte de un buen equipo y con el tiempo desarrollamos un conexión importante.

Miércoles.
Todo el día aturdido por los capítulos finales de "Six Feet Under", no exagero porque creo que la serie trasciende definitivamente el plano televisivo para convertirse en una atrapante novela con una densa trama psicológica. Voy a extrañar los magistrales comienzos de los capítulos a través de una muerte anónima, singular y arbitraria. Todas las muertes lo son. Six feet under es una historia sobre nuestra muerte, sobre lo que vendrá y algo que en determinado momento todos debemos enfrentar. Allan Ball, su creador nos cuenta la historia de una familia que regentea una funeraria, que se codea cotidianamente con la muerte porque ese es su negocio. Así como otros vemos pacientes o amasan pan los Fisher embalsaman, maquillan y velan personas que ya no son y mientras tanto a ellos les ocurren cosas emparentadas con la locura, el amor y la rutina. Todas estas pequeñas cosas, lejos de grandes epopeyas, se encuentran enmarcadas por perturbadores silencios y una atmósfera muy particular.Vuelvo a repetirles que quede aturdido por varios días, el final de la serie es un punto muy alto y será difícil de superar por las series de turno.

Nada mas que la muerte y su desesperante naturalidad.

Jueves.
45 fueron los pacientes recibidos en el pequeño centro de tratamiento del cólera que armamos en el Hospital de Thakmao durante esta semana.

Viernes.
Una pequeña controversia entre mi jefe y una de las autoridades del ministerio de salud hizo que terminemos el viernes en un clima atípico.

4.3.10

The road

Hoy recibí un par de emails interesantes, uno era de amigo que en estos momentos se encuentra trabajando en Haití y el otro era una cadena de emails en la que se destacaba una presentación en power point hecha por no se quien referida a los terremotos con algunas recomendaciones que deberíamos seguir en caso de presentarse este fenómeno.



Nunca estuve en un terremoto y mi relación con ellos fue siempre a la distancia, comodamente desde el televisor de mi casa en plena pampa húmeda, pero los sucesos ocurridos en Chile y Haiti y la presencia de numerosos colegas trabajando en esos lugares me llevo a pensar como debe ser trabajar en lugares donde la naturaleza arrasa pueblos enteros, llevandose miles de vidas inocentes tragadas por la tierra o los escombros o simplemente arrastrados mar adentro por un tsunami, como hacer para acompanar a personas y escuchar de sus bocas el sufrimiento y el terror. A pesar de que me resulta bastante obsceno comparar este tipo de hechos a traves de la escala de Ritcher o a traves del numero de muertos como si fuera un concurso del horror es posible ver como un pais medianamente ordenado puede responder en mayor o menor media ante una catástrofe de semejantes características mientras que en Haití todo es desolación, muerte y miseria. Ante semejantes infortunios nos podemos preguntar facilmente quienes somos, como respondemos ante las desgracias de nuestros semejantes, que nos importa verdaderamente y especialmente cuales van a ser la prioridades a la hora de hacer la reconstruccion de un pais.



Si bien un pais esta mas preparado que el otro para responder a este tipo de catastrofes en ambos paises hubo saqueos y los muertos en disputas callejeras en Haití se cuentan por decenas, la lucha por sobrevivir a cualquier precio hicieron que mi mente recordaras distintas imágenes de la excelente pelicula "The road" basada en el mejor aun libro homónimo de Cormac McCarthy. La novela y la película nos cuenta como es la vida en un mundo apocalíptico producto de un cataclismo desconocido. No hay autoridad, ni alimentos, ni energía, sólo unos pocos supervivientes que no dudan en practicar la violencia y el canibalismo. En este paisaje apocalíptico, un padre y su hijo caminan por lo que antes eran autopistas, intentando subsistir con lo que encuentran. Si quieren mantenerse en pie, tendrán que defenderse de los ataques, valerse de los recuerdos del pasado y no perder el cariño del uno por el otro. Viggo Mortensen, uno de los pocos hinchas de San Lorenzo sensatos que se hubiera puesto contento si Huracan ganaba el campeonato el año pasado, hace un papel increíble, un personaje capaz de hacer lo mejor y lo peor para proteger a su hijo y es sin dudas la interpretación masculina del año pero seguramente esta película ni siquiera figurara en los Oscars de este año


La película es increíble y quizás uno de los temas mejor tratados en esta película tan introspectiva y divagante es la idea del suicidio pero tratado desde una perspectiva profundamente humana. Es que tal vez en un mundo donde no hay ningún tipo de horizonte o expectativa, donde la única realidad tangible es la lucha por la supervivencia y por lo cual todo esta permitido, es donde quizás el suicidio se vuelve una opción posible y real. O quizás no, y entonces habrá que luchar hasta que desaparezca el ultimo destello de esperanza en este mundo. La película conmueve y ustedes podrán sacar sus propias conclusiones.