8.9.07

Teología de Asador

Antes de venir a Liberia gaste mucho dinero en libros, uno de los cuales que me compré fue "Ficciones" de Jorge Luis Borges, tenía muchas ganas de releerlo, tarea que estoy realizando en estos días, fue justamente anoche cuando leí tres o cuatro cuentos en los cuales nombraba a Dios y recordé cierta memorable discusión-charla-lluvia de referencias bibliográficas-filosóficas-anecdóticas, un ir y venir de datos egregios entre Borges y Sábato en los años 70, las charlas (fueron un total de siete) fueron compiladas en un libro por Orlando Barone, quien actualmente publica una columna en La Nación los domingos. En medio de la cháchara de una de las reuniones, salta a la vista un breve intercambio de opiniones teológicas. Las líneas tienen un encanto morboso: ninguno comulga con el cristianismo. Ahora que, si en política Borges y Sábato no compartían opiniones, no podía esperarse menos en religión. (el dialogo lo encontré en Google)

BORGES: [...] Lo que no me gusta de Chesterton es que fuese católico. No lo entiendo.
SÁBATO: (Riéndose) No olvide que era un católico inglés, y eso en Inglaterra es ser opositor.
BORGES: Sí, como ser protestante aquí. Además, el pertenecer a una minoría religiosa es una ventaja: lo obliga a uno a ser tolerante. Yo creo que Belloc le hizo mucho mal porque le metió en la cabeza la idea de que la religión católica se basa en el sentido común.
SÁBATO: La idea de que el catolicismo se basa en la sensatez es un disparate. Se basa en el absurdo, y por eso es inatacable. Pensar con lógica en la religión… Querer aplicar nuestras categorías humanas y sobre todo racionales a algo que las trasciende… Un disparate.
BORGES: Hecho ya censurado por Dios en "El libro de Job"
SÁBATO: El primero que aparece en su propia obra (se ríe). El primer escritor que hace una obra abierta.
BORGES: Creo que basta un dolor de muelas para negar la existencia de un Dios todopoderoso.
SÁBATO: (Mirándolo con ironía) Es probable que Dios no dé lo que uno quiere sino lo que uno necesita. Además, que Dios le traiga un dolor de muelas no es una prueba de la inexistencia de un Dios todopoderoso sino de la posible existencia de un Dios todopoderoso y perverso.
BORGES: Pero entonces no sería el Dios que adoran los católicos.
SÁBATO: Claro. Pero puede provocar dolores de muelas sin ser perverso: nuestra lógica no vale para la infinitud.
BORGES: Hay un arquetipo posible: Dios es tan generoso con el hombre, que le da todo, hasta la posibilidad del Infierno. Pero quién sabe si esos regalos convienen, ¿no?
Barone, Orlando: "Diálogos", Emecé 1996.

Estos argentinos… siempre mordaces