31.10.07
30.10.07
Odisea
Ahora me voy a tomar unos dias de vacaciones, quiero conocer Creta, algunas islas, tal vez Santorini y despues tratare de pasar a Estambul, pero eso dependera como se lleven los kurdos y los turcos, por lo pronto esta tarde empieza mi travesia a traves del Egeo, empiezo mi vuelta a casa como Ulises, no vengo de Troya, vengo de Liberia y espero que la vuelta no tarde 20 anos.
Aviso que estare un poco desconectado, no prometo cantos epicos, sino solo algunos post pedorros.
25.10.07
Miradas
23.10.07
Triste, Solitario y Final
DOS. Seis meses pasaron desde mi arribo a Liberia ¿algo distinto? ¿cambio la suerte de muchos o aunque sea de unos pocos? La puta tasa de mortalidad del hospital sigue por las nubes (entran 10 se muere 1, pero recuerden que es un hospital materno-infantil). Como consuelo me queda decir que mas allá de haber tratado unas cuantas malarias lo que sigo considerando mas importante es el traspaso de conocimientos al personal local ( En Benson trabajan más de 250 personas) El conocimiento como herramienta de desarrollo, como instrumento, es lo que considero uno de los pocos legados que serán útiles en este tipo de contexto socio-político y lo único que permitirá que estos países se desarrollen de manera sostenida. Queda la incógnita planteada por los anónimos comentaristas que acompañaron de manera efímera la ultima etapa de este viaje y esta bitácora; el porque termine trabajando acá, si solo es que quiero ser solidario o demostrarme algo o escaparme de algo o viajar o conocer diferentas culturas o maneras de pensar pero para este tipo de analisis necesito tiempo y tal vez estar lejos de acá, por lo que quedará para más adelante.
Mario Bunge
21.10.07
Coeficiente blanco
Todos seguro ya saben de las polemicas declaraciones de James Watson adjudicando ala raza blanca una inteligencia superior a la negra, Watson junto con Crick fueron ganadores del Nobel porque descubrieron hace muchos años de la doble helice del ADN, evidentemente el viejo esta gaga (o no y mostro la hilacha). Tenía ganas de escribir algo pero leí esta nota de Barone hoy en La Nación y me parecio interesante colgarla al blog.
"...La cultura blanca atribuye el color negro al mal. O a lo sombrío y negativo. Agujero negro, porvenir negro, lista negra, humor negro, suerte negra, negro como la muerte, historia negra. Las brujas, la mujer de la guadaña, Drácula, la capucha del verdugo, los heraldos, lucen de color negro. La viuda negra -araña o humana- seduce y copula, y se come al macho. Un colapso de la Bolsa es un día negro. Y también un fondo buitre. No hace falta explicar a qué se llama pozo negro. Ahora un blanco -James Watson- acaba de aportar otro agujero, pero no negro sino blanco, a los ya incontables que oscurecen la cultura cumbre. Acaba de proferir que los negros serían menos inteligentes que los blancos. Ni siquiera adjudican el Premio Nobel y deben resignarse a que un comité blanco cada tanto se digne a concedérselo. Además se dejaron arrastrar desde Africa encadenados para ser explotados hasta que el blanco decidió liberarlos. Y está esa otra prueba fehaciente: La cabaña del tío Tom. La historia de un esclavo negro maltratado despiadadamente por sus amos blancos, a quienes la víctima perdona. Watson, que de niño debe de haber leído ese libro, se debe de haber dado cuenta, por el perdón, que Tom no era inteligente. Si no se hubiera vengado. Aquí, durante generaciones, en las películas de Tarzán nos dábamos cuenta de quién era allí el amo. Aunque nunca entendimos cómo sin poner trabas de pudor, nos dejaban ver esas películas donde las negras lucen en topless y Jane, que es blanca, siempre usa corpiño. Moraleja de aquella niñez: las negras sí, pero no las blancas. A estas alturas quisiera ser tan obvio como para decir esta idiotez: "Los negros tienen mucho ritmo y mucho sexo, y los blancos tenemos a Watson".
Es curioso, pero se ha determinado que los rastros más antiguos del origen del hombre están en Africa. Sí, en Africa, y no en Boston ni en Zurich. Ni tampoco en el laboratorio caverna donde los genes son forzados a confesar verdades, pero también mentiras. Cráneos humanos de más de 150.000 años de antigüedad se encontraron hace poco en la región de Herto, en Etiopía. Por lo cual uno podría preguntarse:¿y si, entonces, Dios es negro? ¿ Y si es varón y tiene el aspecto de Mandela o de Cesaire Aimé, el poeta de la negritud, o del negro Rada? Siguiendo ese origen africano, se podría sospechar que los blancos se apoderaron de la imagen de Dios y la blanquearon para creérsela afín. Es cierto que hubo papas negros, pero eran blancos. Lo que acaba de provocar la declaración del científico James Watson acerca de que "los negros tienen menos inteligencia que los blancos" es un tremendo "buraco" cavado en la sociedad mediática para causar escándalo. Los únicos que discriminan -en sentido contrario- entre un perro de paladar negro y otro de paladar neutro son los dueños de los perros. En cambio, en la selva, sin malas influencias, los gorilas negros aceptan sin desconfiar a gorilas albinos. Habrá mucha gente blanca -y negra blanca que la hay- que al enterarse del pensamiento de Watson se sentirá interpretada sin tomarse el trabajo de medir su propio coeficiente. Es esa clase de gente que a lo sumo tolera un sueño negro para aliviarse de la vigilia mediocre. No hay ninguna ley que impida al hombre más sabio hacerse el idiota o serlo. Un idiota triunfador sigue siendo un idiota. Y si tiene una inteligencia aguda corre el riesgo de una idiotez más intensa. La ciencia no tiene ideología: los científicos sí. Y a veces se superan..."
20.10.07
Los tesoros de la Casa Azul
Lo mas divertido, la forma que Rivera encabeza sus epístolas con: "Mi niñita: eres lo más lindo que hay en la vida, y firma como "tu viejo del agua, el principal sapo rana".
Monrovia en los tiempos de colera
18.10.07
Respuesta (II) Final de juego
DOS. Hubo varios sagaces opinologos que se dieron cuenta que soy soberbio, lo que ustedes algunos de ustedes llaman soberbia a mí me parece que es producto de una gran confianza en mi mismo, mucha seguridad en mis opiniones y el plus que me da ser medico y argentino (que quieren que haga, es más fuerte que yo). Si picarones, ustedes que me escribieron mandándome a la mierda, diciéndome que daba asco y que no me iban a leer, pero sin embargo estoy seguro que chequean esta pagina todos los días o hasta me atrevo a más, seguro tienen agendado el blog en los favoritos de su barra de Google, a todos ustedes les digo que los comentarios de algunos no están a la altura de las circunstancias por lo que he decidido, dado que soy soberbio (además yo le agrego que también soy caprichoso y generalmente hago siempre lo que quiero) y sumado al hecho que no sabemos desenvolvernos en un marco libertad y de respeto al prójimo, transformarme en el editor de este blog, es decir la persona que quiera hacer comentarios deberá identificarse, dejar el comentario, yo lo leeré, sacare mis propias conclusiones y lo publicaré o no, eso si, cualquier comentario no relacionado con el post, insulto para otros comentaristas o para el que escribe será directamente eliminado.
Si usted es de las personas que ahora esta puteando, no pierda más tiempo, escriba ya a lucasmolfino@yahoo.com.ar, mándeme al carajo y si siga su rumbo, es más probable que usted este para ver Showmacht más que para leer este blog!!!!
¡¡Cuidado!! Los comentarios estúpidos se autodestruirán ahora mismo.
"La Ilustración demostró que un relámpago no es arma de Zeus sino descarga eléctrica. Pero no fue capaz de crear un tipo de persona que renuncie a humillar, violar y degradar al prójimo" (Hans Peter Duerr).
16.10.07
Respuestas (I)
A esta altura todos ya saben que soy médico, tengo 30 años y que estoy desde hace un tiempo viviendo en África trabajando para una ONG. ¿Pero quieren que vayamos más atrás? Me fui de Rafaela a los 18 años, estudie en la UBA, me recibí y a la hora de elegir una especialidad me decidí por una residencia en Clínica Médica, la cual realice en un hospital de la Capital que se caracteriza por una disciplina casi, diríamos, castrense, porque consideraba que era la única especialidad en la que podía tener un enfoque o una perspectiva más holistica del paciente, creo que fue una decisión acertada pero no inteligente en el aspecto lucrativo ya que los médicos clínicos debemos estudiar mucho y no tenemos beneficios como pueden llegar a tener algunas especialidades que realizan procedimientos o intervenciones. ¿Si tengo dudas con respecto a mi profesión? No tantas, el tiempo las fue disipando y lo que en un momento considere cierto error (no haber estudiado alguna carrera de la rama de las ciencias sociales) hoy lo considero un acierto ya que través de la medicina puedo ser una persona de acción y no un charlatán. A medida que transcurrió mi residencia fui haciendo el camino que hace cualquier médico, en el tercer y cuarto año empecé con mis guardias en distintos lugares de capital y lo que cierta lectora califica de vacaciones constantes no fueron mas que años de trabajo y mucho ahorro para después comprarme muchos libros y realizar algún que otro viaje y de esta forma recorrí gran parte de América Latina, Europa y el sudeste de Asia. Disfruto viajar, es casi una especie de droga, yo Lucas, no tengo auto, casa o bienes, solo tengo mi profesión, un montón de libros (que me protegen contra la chaturra, las infecciones y la mediocridad), una valija llena de anécdotas y muchos amigos alrededor del mundo. Hace un año y medio terminaba mi residencia, tenía muchas guardias y consultorios en distintos lugares y era el momento de insertarme en un sistema del que no estaba seguro si quería ser parte...
DOS. Como se habrán dado cuenta mis ideas políticas son erráticas, considero que el acceso a la salud es un derecho universal y no un privilegio y tenía ganas de hacer algo más que simples guardias en sanatorios caros de Palermo a los que no les importa un comino el beneficiario, de esa manera las opciones no eran muchas, una era trabajar en el sistema publico, que como sabrán perfectamente los simpáticos colegas médicos que leen detenidamente el blog en sus noches de guardia es prácticamente imposible entrar ya que no hay nuevos cargos, no hay concursos y si hay acomodos y otras yerbas. La segunda opción era tratar de hacer algo con alguna ONG, pero yo estaba seguro que no quería nada relacionado con intereses políticos, religiosos o de cualquier otro tipo, encontré a MSF, que es una organización totalmente independiente, con mucha experiencia que ofrecía la posibilidad de hacer la medicina que yo quería, es decir de manera profesional con logística, equipamientos, criterios y fundamentos y no atender casos de malaria debajo de una palmera hasta que se te acaben los medicamentos y después vemos, suena romántico pero yo quería algo mas profesional, invertí 10 años de mi vida estudiando y no los iba a desperdiciar, además estaba la posibilidad de trabajar en un ambiente multicultural, conocer distintas formas de pensamientos, distintas formas de trabajo, de vida y la enorme posibilidad de viajar, de conocer el mundo, de vivir en África, de ser parte de una novela de Conrad, de una crónica de Kapuscinski ¿ quién iba a decir que no ?
TRES. Preguntas a la hora de decidir, muchísimas, cuestionamientos miles, ¿los afectos? ¿Mi país? ¿Mi gente? Los afectos entendieron, me alentaron, me estimularon y me hicieron saber que era una oportunidad única que no debía desaprovechar, mi país, bueno que decir no?;¿Que extraña relación que tenemos los argentinos con nuestro país no? ¿Existe el ser nacional? Si en nuestro país hay necesidades? Por supuesto, hay hambre (la mejor definición fueron las palabras de Giardinelli “lo que veo en el Hospital de Castelli me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de personas en condiciones infrahumanas. Parecen expersonas, apenas piel sobre los huesos”) hay malaria, tuberculosis, hay 23% de la población que vive bajo la línea de la pobreza, hay violencia, hay chicos violados pero también hay hace años superávit fiscal, un tesoro nacional que crece constantemente, unos números macroeconómicos fabulosos que nunca se traducen en beneficios en la microeconomía, hay democracia y un sistema de leyes, hay Ministerios de Salud, de Trabajo y Acción Social que son totalmente operativos, es decir que tienen los medios para mejorar la situación pero lo que sobra es negligencia, hipocresía, corrupción (100 funcionarios procesados ninguno en cafúa). Entonces pienso en mi país y estoy convencido que hay muchísimo problemas pero también muchísimos recursos, el problema es la negligencia y la corrupción y lo que parece de otro país son las encuesta para el domingo de las elecciones, yo leo bien los diarios o nos van seguir cagando de parados por 4 años más?En el blog hay comentarios del tipo “mujeres argentinas violadas atendidas por médicos argentinos que eligieron vivir en el país”, este tipo de comentario me parecen reaccionarios, retrógrados, de un nacionalismo barato y mal entendido, pero sobretodo peligrosos, el próximo comentario será a las mujeres bolivianas violadas que las atiendan los médicos bolivianos, ¿importa la nacionalidad de la víctima y el médico o nos interesa la condición de la mujer? No entiendo de que se me acusa, ¿de traidor a la Patria?, ¿Si fuera administrador de empresas también me putearían igual y me dirían vení a administrar empresas a la Argentina? ¡¡ traidor!! A quien se le ocurre que me olvide de mi país porque ejerzo mi profesión en el extranjero; ¿ Alguno de todos ustedes piensan que alguno de los Pumas o los jugadores de la selección rechaza su país? ¿ No juegan todos en el extranjero? Traten de recordar la última vez que observaron en la tele algún informe sobrecogedor sobre alguna catástrofe humanitaria, entiéndase los desplazados del sur de Sudán, Ruanda, o el mismo Tsunami o las inundaciones en Santa Fe.
¿ Seguramente usted es de las personas que sintió que había que hacer algo no?
¿ Al momento de pensar en que había que hacer algo, pensó por un momento en la nacionalidad de las víctimas?.
"En mi país los caníbales se comieron a los caníbales" (Jorge Luis Borges).
14.10.07
Quiero, Quiero
Domingo
Justicia, lenta pero justicia al fin.
12.10.07
Diario de viaje: Nimba II
Mis días en Nimba transcurrieron dentro de una vorágine inusitada y revivieron mis recuerdos de los campos de Refugiados del norte de Uganda, a diferencia de aquella experiencia en la que eramos una enfermera, una matrona y yo contra el mundo al mejor estilo Podetti, el centro de salud de Saclepea esta sumamente organizado e increíblemente puedo decir que es un pequeño centro de salud... de plástico. Sí, mi cara fue la misma cara de asombro que ustedes tienen ahora, el centro esta enteramente construido con plástico, paredes, techos, sala de partos, internación, todo es plástico. Recorridas de sala, pasar algunas horas en el centro de desnutridos, la maternidad, la consulta externa fueron mis actividades cotidianas, llamativamente siempre estuve acompañado por un pequeño perro, habitante permanente del centro de salud lo cual hizo casi imposible que no lo relacionara con King, aquella novela de Berger en la que es el perro quien va contando las vicisitudes de un grupo de marginados, me acuerdo de Vico y Vica, que viven al margen de la autopista, pero decir autopista es un eufemismo, estos viven al margen de la sociedad y es el perro el que cuenta como sobreviven (o no); recuerdo cierto reportaje en el que Berger traza cierto paralelo entre king y Argo, el perro de Ulises, quien see levanta del estiércol para liberar nuestros sentidos y enseñarnos el paisaje de la desolación humana.
Fue este perrito quien me acompaño durante mis días en Nimba, viendo pacientes, haciendo partos, después de mucho tiempo hice un par de partos y lamentablemente otra vez tuve que lidiar con las violaciones, esta vez fue bastante fuerte, una nena de 11 años violada dos veces en un lapso de tres días pero por distintas personas, no es algo que no haya visto antes en Monrovia, pero lo que más me llamo la atención fueron los comentarios de la madre que me llevaron a pensar que solo la trajo al centro de salud después de la segunda violación, fue ahí cuando algo le pareció que algo estaba fuera de lo normal, su status quo alterado despues del segundo ataque, una violación esta dentro de los planes de cualquier adolescente liberiana, pero la segunda oportunidad fue la que devolvió a la madre a la realidad.
El perro se levantó y se perdió entre la selva.
11.10.07
Diario de viaje: Nimba I
Casa de citas
9.10.07
Esa foto
UNO. El instante mágico y preciso. El dedo de Korda en el disparador y el milagro, que, dicen, roba un poco el alma. Aunque con esta foto creo que todo sucede en sentido inverso y esta foto le roba un poquito el alma a todo aquel que la mira, la usa, la viste, la pervierte.
Muchos venderían el alma el alma al diablo por conseguir una foto así. Una foto que despide mas religiosidad que cualquier estampita religiosa con halo y corazón sangrante y ojos volteados hacia el cielo.
DOS. Dice Fresan que a él Guevara no lo engaña, insiste que tiene que haber practicado mucho esa pose, ese rostro y esos rasgos frente al espejo, sabiendo que lo que allí se ofrece es, en realidad, una cara de espejo, un lugar donde, sí, reflejarse. Un retrato de Dorian Gray en reversa en donde todas las ideologías que toman su nombre en vano y profanan su grandioso espíritu se pudren, esa pose permanece intocable, intacta, pura. La chispa de la vida con voluntad de incendio. Sí : ahí esta la foto de alguien que sin abrir la boca-suspendido en el tiempo y en el espacio, condenado a romper cadenas perpetuas por toda la eternidad- parece decir, “Hasta la victoria siempre” sin detenerse a pensar un minuto que se trata de una frase engañosa. Porque en lo que verdad anuncia es una vencida expresión de deseo irrealizable, donde la palabra operativa no es victoria ni siempre, sino el ambiguo y atemporal Hasta.
El Che en la foto aparece como un icono revolucionario sin par, con unas mirada desafiante que escruta el futuro, su rostro es la encarnación viril de la indignación ante la injusticia social...pero que pasa si en ese momento el Che estaba pensando que carajo habrá cocinado Adelaida para almorzar o estoy repodrido de cortar caña todos lo domingos y tratar de explicar el concepto de hombre nuevo si estos cubanos lo único que quieren es rajarse a Miami a tomar Ron y bailar salsa o si pensaba donde se olvido las llaves el día anterior o si tenia un terrible dolor de cabeza producto de un pesadilla que tuvo la noche anterior en la que imaginaba escapando por una selva desconocida, traicionado y perseguido por los que el había ido a ayudar, a liberar, a revolucionar y después disparos, muchos disparos y su propio cuerpo muerto y acostado, rodeado de extraños y posando para una foto, con los ojos bien abiertos y el corazón bien muerto.
Hay varias fotos que conectan la foto anterior con otra foto de un futuro mas o menos cercano y esa foto que ya sospechaba un ensordecedor “Hasta la derrota pronto”
TRES. Cabrera Infante denunció cierta conspiración gráfica, diciendo que la foto no fue tomada en el Malecón de La Habana en los años 60 sino que es un recorte de una foto grupal tomada en el cementerio Colon. Concluye Cabrera Infante “ una palabra o dos, como dice Otelo, antes de irme. Es como siempre, una pregunta de despedida ¿Alguien ha reparado en que la imagen del guerrillero heroico muestra la cara no de un “visionario revolucionario” sino la de un perdedor nato?
Guillermo, querido, estas exagerando un poquito, porque para derrota esta la imagen que pusimos en el post anterior de Berger, una foto casi imposible de manipular, de comentar porque impone un respeto casi sacro y cuya única alternativa gráfica es la antigua perspectiva del Cristo muerto del renacentista Andrea Mantenga.
La derrota absoluta después de la victoria perfecta.
Así se van fundiendo la lección de anatomía, con el Che muerto en Bolivia, horizontal, bien muerto pero sonriendo con los ojos bien abiertos y rodeado por sus enemigos. El sueño terminó, por supuesto que no es la foto de un muerto feliz, pero si la foto de un muerto inmortal y las mismas monjitas que lo lavaron se percataron con el parecido con el Mesías, hoy las similitudes los hacen mas parecidos, ambos sirven para vender todas las cosas de este mundo, incluso en el más allá.
La relación con el mártires de mártires es producto de la foto, pero tal vez también tenga que ver con el irreducible sentimiento sedimento místico, que, supongo, debe existir en todo hombre dispuesto a morir y a ser inmortalizado por sus ideales. Alcanza con cualquiera de las dos fotos, el vivo o el muerto, para sentirlo cerca más alla de cualquier matiz ideológico. Y es que su historia es demasiado perfecta y no admite intrusos, ni siquiera la variante Elvis de que el Che esta vivo en alguna parte.
CUATRO. La foto de un fantasma recorre el mundo. Cuantos soñaran con el Che Guevara de protagonista. ¿ Y cuantos más soñaran con la foto del Che? El truco esta en que la foto megaiconopop no tiene misterio, es la foto que todos querían sentir como propia, como autorretrato. Y así, encima de un futuro garantizado, la sospecha que la foto siempre estuvo ahí, en cualquier momento la descubrirán en una cueva Inca, en una caverna prehistórica, incluso cuando ya no quede ninguno de nosotros, la foto renacerá constantemente entre las ruinas ante los extraterrestres que intenten explicar quienes fuimos y porque desaparecimos.
La Constante aparición de un aparecido.
Y así, en alguna parte, mientras y hasta entonces, diga lo que diga Fidel, que de paso nunca gozo ni gozara de una foto así ya que ha cometido el error de durar demasiado, por lo que su cadáver no será apuesto- este modelo de hombre que ahora pertenece al pasado nos confía algo que Fresan leyó en un Graffiti en Rosario, donde casualmente comenzó todo.
“Yo , en mi habitación, tengo un póster de todos ustedes. Firmado: el Che”
De ser así, pobre hombre.
6.10.07
El Che de Berger
Hace unos dias que estoy en Nimba, en una puntita de Liberia casi en la frontera con Guinea y Costa de Marfil, el lugar es increible y tengo un monton de cosas escritas en pequenos papelitos que con tiempo ya ire posteando pero como estamos en el medio de la selva y la conexion con el ciberespacio es por satelite lo dejo para Monrovia.
4.10.07
Teatro del absurdo
DOS. Después de un año de colgar ideas, pensamientos estos hicieron almácigo. La gente despertó, aunque sea para mandarme a la mierda. A pesar del vendaval de comentarios, este blog (Como el Cid), en silencio terminará por vencer respetando opiniones diversas y puteadas de los lectores (aunque confieso seriamente que estuve tentado de escribir un tratado acerca de la taxonomía de los comentadores de blogs ya que es un fenomeno totalmente nuevo para mi). Hay que insistir a fondo, sumar a todos (los que putean incluidos) para que juntos cambiemos el guión de esta pieza de teatro del absurdo en que vivimos para hacer algo que valga la pena.
TRES. ¿Puede transformarse la naturaleza humana completamente?¿ Nacemos buenos y nos volvemos malos?
1.10.07
Lunes
DOS. Ahora escribo. Y escribo que ayer fuí a la Iglesia, muy humilde, pero llena de color y música pero también de mensajes contradictorios, los africanos son increíblemente religiosos, tienen una cosmovisión muy rica, que es muy interesante pero a la vez muy difícil de entender, tal vez la presencia de la muerte, tan cotidiana, hace que no todo quede suscripto a un único plano y todos tengan una espiritualidad muy fuerte.
TRES. Escribo también que mañana partiré hacia Saclepea, un pequeño pueblito en la frontera entre Liberia, Guinea y Costa de Marfil en donde la organización para la cual trabajo es responsable del Centro de salud y de la organización de clínicas móviles para los numerosos refugiados marfileños que habitan la zona. Tengo muchas ganas de hacer este viaje (piolaademásdeayudarhacesturismoyencimatepaganendólares), de volver a la jungla, como en Uganda, a esa sensación de practicamente convivir con lo población. Voy por unos días a cubrir la posición hasta el arribo del nuevo médico y evaluar la necesidad de iniciar una campaña de vacunación, ya que hay indicios suficientes de un probable brote de sarampión (otra vez diagnosticar sarampión en personas negras...alguien tiene un atlas de dermatología que le sobre?)
CUATRO. También ahora puedo escribir que no escribo y entonces todo lo que escribo sería falso. Tengo que dejar de escribir tantas estupideces y leer, como decía Borges "“Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual” aunque esto por momentos me suena a reflexión interesante pero a veces como a chiste, ¿o será un poco de ambas?