14.10.07

Domingo

UNO. En Sudan, Liberia o la Argentina ¿importa donde? Lo que yo trate de plasmar en el post anterior fue la realidad con la que convivo cotidianamente; La violencia sexual en Liberia es algo que esta fuera de discusión, solamente Sudan, en donde los árabes del norte arrasan y violan a las tribus negras del sur puede ser peor que acá, en el Hospital Benson atendemos más de 150 personas abusadas por mes aproximadamente y el 50% tiene menos de 12 años, los perpetradores generalmente son conocidos, familiares como también desconocidos y esto es solo la punta del iceberg, solo nos llegan los pacientes que le cuentan a alguien lo sucedido y se animan a seguir adelante. Las violaciones fueron un importante arma de guerra durante los 14 años de guerra civil pero ahora es algo completamente instalado en la sociedad y llevara años educar generaciones para hacerles entender que no es normal. Me hice muchas preguntas frente a este tipo de pacientes ¿ porque está en nuestra naturaleza? ¿por cultura? lo que nunca me pregunte es de que nacionalidad tenía que ser el medico que las atendía. ¿Importa?
Estas víctimas pertenecen primero a la especie, luego al continente y después a la etnia o país que sea. Su historia personal y mínima es a la vez colectiva y máxima. (algo ya discutido con anterioridad no?)
DOS. Una de las cosas por las cuales se caracteriza Nimba es por la presencia de una enfermedad endémica llamada Fiebre de Lassa. Esta enfermedad es característica de África del oeste, creo que Lassa es un pequeño pueblo en Nigeria, esta enfermedad está causada por un virus y pertenece al grupo de las fiebres hemorrágicas junto con el Ebola y el Markung. La enfermedad tiene como vector a las ratas y se transmite básicamente a través del contacto con los roedores, el problema de Nimba es que la gente no solo tienen contacto con los roedores producto de la pobreza sino que también hay una gran tradición en comerse las ratas ( si así, sutilmente, se las morfan, calculo que habrá empezado como una cuestión de necesidad y través del paso del tiempo se fue convirtiendo en algo cultural y esto es lo que hace difícil concientizar a la población acerca de la enfermedad ). Los síntomas son bastante inespecíficos como cualquier enfermedad viral y generalmente cuando se puede hacer diagnostico es demasiado tarde y los pacientes se encuentran en la fase terminal ( es decir sangrando por todos lados ). El centro de salud de Nimba cuenta con un espacio especial para estos pacientes ya que una vez sospechada y diagnosticada la enfermedad hay que aislar al paciente, brindarle tratamiento antiretroviral y salir desesperadamente en busca de los últimos contactos del enfermo para tratarlos.
TRES. El mundo es perverso y cruel y todo lo que nos dicen para justificarlo es mentira, la noticia inventada es lo único que puede explicar a las demás, pasando desde la manipulación del los índices del Indec a la democracia marital que tiene para ofrecernos "papa del gobierno a 1,40" algún que otro tomate mas mucho maquillaje de Cristina, pero tenemos suerte, la coyuntura es tan buena que ni los Kirchner lo pueden estropear. pero hay una esperanza que ya es realidad ; la condena del cura Von Wernich esta semana (que aunque no lo crean la prensa liberiana le dedico media pagina). La iglesia lanzo un comunicado pero yo creo que todos queremos más, queremos que le saquen el traje de sacerdote. Si a un divorciado le está vedado comulgar, ¿puede un asesino como Von Wernich tomar confesión a Etchecolatz y absolverlo de pecado?
Justicia, lenta pero justicia al fin.