20.10.07

Los tesoros de la Casa Azul

Después de mucho tiempo terminaron de ordenar y clasificar los archivos de Frida y Diego según leí en Adn cultura, hoy ese acervo–compuesto por 5387 fotografías, 3874 recortes de periódicos, 50 dibujos de Kahlo, otros tantos de Rivera, además de los bocetos y estarcidos de sus murales, centenares de cartas, miles de libros autografiados y dibujados, además de 180 prendas de Frida, su teatrito de títeres y escritos revolucionarios de Diego y sus coterráneos– se exhiben en México bajo el título Los tesoros de la Casa Azul. Diego y Frida.
Se pueden leer definiciones y juicios tales como el de André Bretón, "espanta a los ricachones con juegos surrealistas, de lo más pendejos que te puedas imaginar" y emboba con la "astrología, la psicología y pendejadas por el estilo". En su obra, Picasso se repite demasiado, aunque "me cayó bien. Trabaja como una mula, y naturalmente, eso les cae de las patadas a todos los huevones como André (Bretón)."
Por otro lado, resulta esclarecedor la interpretación que hace la pintora sobre su icónico lienzo Las dos Fridas. Le escribe al editor de la revista Hoy: "El hecho de haberme pintado dos veces, juzgo que no es sino la representación de soledad. Es decir, recurrí a mí misma buscando mi propia ayuda. Por esta razón las dos figuras se dan la mano. La diferencia en el estilo de los trajes creo que no tiene mayor importancia que la del color y la forma. El objeto más vivo del cuadro son los corazones que, unidos por arterias imaginarias, se vuelven uno solo…Creo que el objeto claro de esta pintura es la relación entre mi vida interna y Diego. El deseo de externar con colores y formas lo que no podría con palabras, y también el placer magnífico de pintar por pintar, no importa qué".

Lo mas divertido, la forma que Rivera encabeza sus epístolas con: "Mi niñita: eres lo más lindo que hay en la vida, y firma como "tu viejo del agua, el principal sapo rana".