6.10.07

El Che de Berger


Hace unos dias que estoy en Nimba, en una puntita de Liberia casi en la frontera con Guinea y Costa de Marfil, el lugar es increible y tengo un monton de cosas escritas en pequenos papelitos que con tiempo ya ire posteando pero como estamos en el medio de la selva y la conexion con el ciberespacio es por satelite lo dejo para Monrovia.
Como cada vez que me encuentro en casa ajena, no puedo estar sin revisar la biblioteca, asi como hay gente que le gusta revisar la heladera o el los productos almacenados detras del espejo del bano , a mi me gusta urgar en las bibliotecas ajenas. Casualmente, aunque ya discutimos varias veces que las casualidades son lo menos casual, encontre un libro de mi adorado John Berger, el libro, una recopilacion de ensayos y articulos periodisticos, es increible y disfrute mucho leyendo y releyendo. Queria compartir, aunque sea las imagenes del cuerpo del Che y la pintura de Rembrandt titulada " La leccion de anatomia del Dr Nicolaes Tulp", de 1632, que forman parte del ensayo que Berger escribio vinculando magistralmente imagenes cristicas y las fotos del Che muerto. El texto original se publico en la revista Aperture en 1968 y se llama "Che Guevara Dead" y es de esos textos que ya es considerado casi de naturaleza mitica, es decir ya no pertenece a Berger, ya es parte del inaginario colectivo debido a numerosas reintertretaciones, reapropiaciones y a otras referencias del propio Berger.