31.12.12

Ningún hombre es una isla



Una de las grandes cosas que tienen los vierrnes son las contratapas de Juan Forn en el diario Página 12.  Compiladas en el libro "Ningún hombre es una isla", los textos de Forn nos descubren personajes, crónicas y anecdotas de " tipos que llaman la atención" dentro de los cuales se puede mencionar a Nabokov, Borges, Kawabata, Hunter Thompson, Joseph Brodsky, Primo Levi, Warhol, entre tantos otros y donde Forn nos muetra otro cara de estos personajes donde nos permite acercarnos a la condición imperfecta, a las contradicciones de hombres y mujeres geniales que nos demuestran por momentos lo absurdo de nuestra existencia humana.

El libro lo leí de un tirón y seguramente lo dejare en la mesa de luz para abrirlo al azar cada tanto, esta bien escrito, hay rigurosidad periodistica, sentido del humor y unos remates fabulosos. Al final de cada relato dan ganas de seguir leyendo, descubrir esos libros que Forn menciona, seguir aprendiendo.

Nos vamos a festejar el año nuevo porque como los personajes retratados, como Forn y como yo y como ustedes, ningún hombre es una isla.

Boas saidas, Boas entradas!!!



Casa de citas

Como casi todo el mundo, descubrí a John Donne gracias al famoso epígrafe de Hemingway en "Por quien doblan las campanas". Después, como todo el mundo, fuí a su obra poética pero no encontré la cita por ninguna parte. Así fue como descubrí que los versos más famosos de Donne no vienen de ninguno de sus poemas sino de uno de sus sermones politicos, si es que pueden considerarse políticas estas palabras:

" Ningún hombre es una isla, entero en sí mismo; cada hombre es un trozo de continente, una parte del todo; si un mero terrón es llevado por el mar, Europa se reduce tal como si le quitaran todo un arrecife, o tu casa, o la de uno de tus amigos; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy implicado en la humanidad; por eso, nunca preguntes por quien doblan las campanas: doblan por tí"


Joseph Brodsky

27.12.12

A pesar del tono completamente islamofobico de la serie, del de nacionalismo barato y reaccionario que nos muestran, de conceptos tales como seguridad nacional la verdad es que esta semana extrañamos, y mucho Homeland. Una serie donde hay  un ex-soldado perturbado que es totalmente impredecible y una agente bipolar que le gusta tomar vino  blanco cuando llega a casa esperando alguna señal para atar cabos y desactivar el nuevo ataque de Al-Queda.

Insha' Allah vuelvan pronto con la tercera temporada.

 Mientras tanto comenzamos con Breaking Bad.

19.12.12

El peso de una idea



Escribe Herzog: "Un sector de la asamblea se levantó con una hostilidad que yo sólo conocía por los relatos de antiguos navegantes, con la diferencia de que los nativos llevaban remeras con ‘John Travolta Fever’ y ‘Disneylandia’".

Me gustan mucho los libros de viaje, los diarios y especialmente los que combinan ambas cosas, especialmente en la selva, en este caso la selva amazónica. Hacia finales del siglo XIX una nueva  fuente de riqueza hizo su aparición estelar: el caucho natural. Su uso industrial provocó que la demanda internacional del caucho fuera constante y creciente, lo que provocó tanto el mantenimiento de buenos precios de venta -sobre todo si se toma en cuenta que el costo de producción era mínimo gracias a la esclavización de población nativa- como la depredación de cientos de miles de árboles.

En medio de muchos aventureros del caucho, llegó a la cuenca del río Pachitea Carlos Fermín Fitzcarrald, y en los afluentes del río Ucayali, trabajó recogiendo caucho hasta 1883, cuando pudo organizar una pequeña expedición hacia la selva vírgen dando inicio a la leyenda que acompañará su apellido. A los 26 años, el conocido "Fitzcarraldo" ya era el hombre más rico en la cuenca del Ucayali y uno de los exploradores más importantes de su época. Una de las grandes obsesiones de "Fizcarraldo" era la opera por lo que quiso construir un teatro de ópera en Iquitos, en medio de la selva peruana. Pero para pasar su barco de un río a otro, al menos este tuvo la buena idea de desarmarlo, mientras que Herzog al filmar la pelicula decidió llevarlo entero a traves de la selva, sin ningún truco y tuvo que exponerse, además, a convivir con loco de Klaus Kinski. Como si Herzog fuera Fitzcarraldo y Fitzcarraldo fuese Herzog. Y la locura de Fitzcarraldo –su idea descabellada de cruzar un barco por una montaña de un río a otro para montar un teatro de ópera en la mitad de la selva– fue la mismísima idea de Herzog y esta idea loca no esta nada clara, tal vez uno de los  motivos puede ser que se trataba simplemente de obtener una imagen, la última imagen. Tokio-Ga, un documental de Wim Wenders de 1985, encuentra a Herzog en lo alto de una torre. Allí declara que no hay imágenes nuevas, que ya están todas filmadas o tal vez solo nos hable de la epica de un acto creativo.

¿Cómo se hace para filmar Fitzcarraldo? ¿Cuáles son los entretelones, la trastienda de este acto creativo? Para empezar, todo es manual y el escenario son poblados llenos de indios ladinos, animales salvajes, hidroaviones oxidados, humedad, precariedad, alimañas de todo tipo, visiones dantescas y un actor alocado corriendo entre la selva peruana.Pero lo imposible se logró y quedó una gran película y la leyenda de su realización.

Una lectura muy placentera durante mis vacaciones en Tucumán, por momentos adictiva.


18.12.12

La masacre de Newtown y nuestra falta de vergüenza

 ¿Qué hace falta para que una sociedad se asquee de su propio comportamiento y cambie? Se puede preguntar esto sobre el poder y la represión política –y también sobre específicas patologías nacionales. ¿Cuándo comprendió la mayoría boer de Sudáfrica que el apartheid era censurable? ¿Y los blancos del Sur norteamericano? ¿Cuándo detendrán los japoneses a sus balleneros, comprendiendo al fin que su persistencia ha causado repulsión y oprobio internacionales? ¿Cuándo comprenderán los británicos que la borrachera pública –una práctica internacionalmente asociada, ahora, con ellos como nación—es algo de que avergonzarse? ¿Cuándo comprenderán los norteamericanos que nuestra sociedad es inaceptablemente violenta, que esa es la forma en que nos ve el resto del mundo y que mucha de esa violencia está asociada con las armas? ¿Será con la masacre de la Escuela Elemental de Sandy Hook? ¿Dónde está el umbral de nuestra conciencia?

 Una buena nota de Jon Lee Anderson, acá

14.12.12

Sexta feira

1. El lider del principal partido de oposicion, Renamo, se atrinchero en las montañas de Gorongosa junto a más de 1000 hombres y amenaza con acciones comando sino se respetan los acuerdos de paz firmados en Roma en 1992, basicamente esta pidiendo que entre los generales del ejercito mozambicano se respete la cuota pautada entre el Renamo y Frelimo. Por su parte Zimbabwe movilizo tropas a la frontera para proteger los oleductos que sacan la produccion por los puertos mozambicanos del Indico.

2. El lunes paran los 2000 medicos mozambicanos que trabajan en el pais por mejoras salariales. Mozambique tiene 21.7 millones de habitantes.

3. 67% de los mozambicanos pago alguna vez para tener un mejor trato en la justicia, la escuela o la administración pública.

4. Los "Manbas", la selección local juegan un partido clave con las Islas Sheycheles.

5. Emilio vió hoy en la escolhina al "Pai Natal con barba branquinia". No lloro.

6. Ulises hizo su primer control con su pediatra aqui en Mozambique, todo va muy bien.




Tienes un email

Hola Lucas!
Cómo va todo por Mozambique? Espero que bien.
Te comentó que para el día del médico publicaron tu testimonio en la web de RIMA, te paso el link  

Saludos!



M. B. A. Terceros
Press Officer Médicos Sin Fronteras en Argentina

13.12.12

Of men, Okapi, and rebels

 Viajamos por distintas razones, algunos gustan de las playas, otros de las montañas, algunos van por el turismo sexual otros hacen turismo gastronomico. Para este grupo de amigos, el noreste de la Republica Democratica del Congo les ofrecía un fascinante viaje al mundo de una sociedad pre-agraria. Hace miles pero miles de años nuestros ancestros vivían como viven los Mbuti hoy en día.

4 amigos que se fueron a conocer como viven los pigmeos del Congo, cazaron con ellos, fumaron ganja de una manera muy particular y hasta tuvieron la posibilidad de ver los misteriosos opakis.

Una aventura fascinante, acá completo.



10.12.12

La pérdida de un libro

Desde la última purga, sigo preguntándome si hice bien o no en desprenderme de la última novela, inconclusa, de Saer. La ausencia en mi biblioteca de un libro que no me gustó nada de un autor que en una época me gustó bastante pesa en mi alma. El desprendimiento fue efecto de la irritación, y creo que esa irritación se repetiría si por algún motivo volviera a comprar el libro e intentara releerlo, pero la ausencia de La casa no deja de emitir su equívoco sentido. Por qué uno deja de querer lo que alguna vez quiso. Vender un libro es como dejar a una mujer. El dolor de dejarla subsiste aun cuando uno haya aquilatado serenamente los motivos del abandono, aun cuando uno admita que la vuelta es imposible. Toda purga es una masacre sentimental.

Daniel Guebel en Perfil, el resto acá

9.12.12

Constructor de un mundo pasado

 Decir que Oscar Niemeyer era una leyenda viva sería quedarse corto. Su vida se extendió a lo largo de un siglo, y su carrera le llevó a estar a caballo entre el tercer mundo y los países industriales más avanzados. Deja aproximadamente 600 proyectos en lugares tan distantes como Río de Janeiro y Argelia, Pampuhla y París, y varios de ellos pueden considerarse obras maestras. Uno piensa concretamente en el Casino de Pampuhla (1943) y en la Casa en Canoas (1952), que combinaban el rigor de la estructura moderna con la fluidez del espacio y de la forma, y la sensibilidad hacia la naturaleza. Niemeyer pertenecía a la a veces llamada “segunda generación” de arquitectos modernos, lo que significa que heredó y transformó los descubrimientos de pioneros como Le Corbusier y Mies van der Rohe para abordar las realidades de la rápida modernización de su país, Brasil. Trabajó junto con Lucio Costa y Le Corbusier en el proyecto para el Ministerio de Educación en Río de Janeiro, uno de los primeros rascacielos provistos de un sistema de protección solar exterior, y un edificio que hoy parece tan moderno como cuando se construyó.

Posteriormente desarrolló una arquitectura que funcionaba a todas las escalas, desde la casa individual hasta el conjunto monumental: sus contribuciones a Brasilia, la nueva capital de Brasil, diseñada en las décadas de 1950 y de 1960 (el plan básico era de Lucio Costa), como el palacio presidencial, el Palacio da Alvorada (Palacio del Amanecer), muestran que podía manejar los temas de la monumentalidad y de la representación estatal con una gran elegancia.
Su arquitectura, aunque tenía un cariz moderno y progresista, incorporaba las lecciones del pasado y de la naturaleza. Sus formas biomórficas se inspiraban en parte en Picasso y en Arp, pero también en la herencia barroca de Brasil. Combinaba las curvas sensuales, los materiales ricos y el movimiento a través de capas de espacio. Sus edificios parecen filtros a través de los cuales puede pasar el aire mientras unas pantallas repelen el calor y la luz deslumbrante. En la utopía de Niemeyer se suponía que el hombre lograría la armonía con la naturaleza mediante la liberación del espacio y el uso de las nuevas tecnologías, postura que expresaba casi inconscientemente los mitos nacionales brasileños del progreso y la identidad. Niemeyer, un comunista que construyó casas para ricos, una catedral, viviendas sociales y edificios para numerosas burocracias estatales, era cualquier cosa menos coherente ideológicamente.

Los mundos para los que construyó han desaparecido, pero sus edificios mantienen toda su riqueza fascinante. Hacia el final, se le culpaba a veces de un formalismo vacío y de caricaturizarse a sí mismo. Pero su enorme obra incluye numerosos ejemplos de su fecunda imaginación espacial y de su destreza a la hora de resolver tareas a todos los niveles. Es como un libro abierto de lecciones y de principios arquitectónicos. Más que una colección de edificios, deja tras de sí un universo creativo que probablemente influirá durante mucho tiempo en otros arquitectos del futuro.

William J. R. Curtis es historiador, crítico y autor de La arquitectura moderna desde 1900

8.12.12

Hacerse los boludos

Si El Dueño, el lamentable "libro" de Majul, se dedicaba a describir objetivamente las hemorroides de Néstor para regocijo del vigilante medio argento, en la película de Paula de Luque Kirchner directamente no tiene culo, no se manda ninguna cagada. Es significativo que un movimiento que se cansó de apelar al concepto de realpolitik para desacreditar la opinión de los tibios, banque una mirada sobre la vida de Kirchner propia de Disney. ¿O en qué otro tipo de productos se inspiró la directora al cranear ese final en el que los protagonistas de la película ven caer del cielo una insólita lluvia que mezcla copos de nieve y estrellas? Defender el kirchnerismo desde la pureza ética y moral, a lo Víctor Hugo, definitivamente es no haber entendido el kirchnerismo. O hacerse el boludo. O serlo. 

Il Corvino nos deleita una vez más con su analisis del spot más largo del mundo

7.12.12

Tolstoi es Messi




Tolstoi es Messi.

 Podemos hacer comparaciones o analogías necesarias  y veremos que todo lo que Lev Tolstoi escribió es algo asi como Messi juega todos los domingos en el Barça, Magistral. O tal vez si creemos en alguna fuerza superiora o ente creador entonces no queda otra que creer en la divinidad de Tolstoi

Tolstoi escribió las 160 páginas de esta hermoso relato a finales de su vida y creo que se murió sin publicarla. Hadjí Murat fue un personaje real, un caudillo checheno de mediados del siglo XIX que combatió a los invasores rusos y que era famoso por su valentía. Hadjí no es un nombre, sino un título, una distinción de respeto que se otorgaba en el Cáucaso a quienes habían peregrinado a La Meca. Tolstoi se inspiró en su historia para contarnos un gran relato de acción y aventuras, donde hay sugerentes ideas sobre la lealtad, la amistad, el poder, la tiranía y la libertad. 

Como todos los héroes en la buena literatura (y porque no en la vida), Hadjí Murat tiene un final triste. Como todos los héroes, Hadjí Murat vive condenado por su fatum, y su grandeza no está en luchar contra él, sino en asumirlo con valentía y honor.

En las pocas paginas de Hadjí Murat está concentrado lo mejor de Tolstoi, lo más doloroso, el más consciente de la impostura del mundo en el que vivía.

Si bien estan Dostoievsky y todos esos amigotes barbudos que juegan muy bien, pero estoy seguro que con lo poco que leí de Tolstoi puedo afirmar que el era uno de los mejores.

Tolstoi es Messi.

6.12.12

Ni 7-D o 8-N, la fecha es el 6-D



Un numerónimo es una palabra que contiene números.

Desde hace un tiempo, y a una velocidad asombrosa,  la vida de todos los argentinos fueron invadidas por numerónimos, tenemos el 7-D, el 13-S o el 8-N. El 7-D parece que es la madre de todas las batallas para el Kichnerismo, el 13-S fue el día del primer "panelaço" dos insatisfeitos con las políticas del gobierno mientras que el 8-N fue el día del "mega panelaço" contra el kircherismo. Tambien tenemos la huelga general del 20-N y hasta los muertos de Velez festejan que salieron campeones el 2-D.

 Desde la tropical noche mozambicana, acosados por los numerónimos con el 7-D a la cabeza, de pronto comenzamos a realizar cuentas y percibimos que el dia clave es el 6-D, es el día que Emilio se puso sus primeros calzoncillos y dejo los pañales de lado. 

Tarde, casi a última hora, una medida cautelar impuesta por no se quien cae en nuestro domicilio situado en la Rua Kamkomba 1035 -2º andar- determinando que para la noche es mejor que use los pañales a pesar de numerosas teorias de dudoso rigor cientifico que aconsajan lo contrario, al menos por unos días más, es que el trópico, tener una nueva jefa, la falta de ropa y el maratón al que nos somete Ulises todas las noches todavía no conforman el mejor escenario para quien no controla esfinteres.

(13S + 8N) – 7D + (6D + medida cautelar) : Emilio usa calzoncillos y deja los pañales este verano

5.12.12

Hemingway x García Márquez

Lo reconocí de pronto, paseando con su esposa, Mary Welsh, por el bulevar de Saint Michel, en París, un día de la lluviosa primavera de 1957. Caminaba por la acera opuesta en dirección del jardín de Luxemburgo, y llevaba unos pantalones de vaquero muy usados, una camisa de cuadros escoceses y una gorra de pelotero. Lo único que no parecía suyo eran los lentes de armadura metálica, redondos y minúsculos, que le daban un aire de abuelo prematuro. Había cumplido cincuenta y nueve años, y era enorme y demasiado visible, pero no daba la impresión de fortaleza brutal que sin duda él hubiera deseado, porque tenía las caderas estrechas y las piernas un poco escuálidas sobre sus bastos. Parecía tan vivo entre los puestos de libros usados y el torrente juvenil de La Sorbona que era imposible imaginarse que le faltaban apenas cuatro años para morir.

El texto completo, acá.

15.11.12

Autoretrato a los 35

Desde hace unos días tengo un pequeño dolor en el pie izquierdo, más precisamente en la zona de los metatarsos, por lo que E. me recordó que los altos nivels de acido urico, un integrante más de la familia, finalmente me estan pasando factura. Además de un metabolismo anómalo de las purinas tambien me creció la panza, no tanto pero lo suficiente para marcar algunos plieges cuando me siento. En Maputo hago natación y los fines de semana me gusta andar en bicicleta por la costanera, especialmente los días de marea baja donde la playa se ve amplia y limpia.

Soy padre de dos varones. Ulises cumplio dos meses, tiene ojos claros y sonrie, casi con seguridad puede decir que una de las cosas que más le gusta son las hamacas.  Emilio ya sabe lavarse los dientes, que los motociclistas tienen que usar cascos, sabe cuando hay que decir gracias y lucha por avisar a tiempo cuando quiere hacer cacá o xixi. Los elefantes, los cocodrilos y el Leopa son algunos de sus animales favoritos. Por estos días aprendió su primeras rimas


                                                      Allá está la luna,
                                                  Comiendo aceitunas.
                                                        Yo le pedí una,
                                                      No me quiso dar.
                                                     Saqué el pañuelito,
                                                       Me puse a llorar.

En unos días volvemos a Maputo.

5.11.12

I just like him



If the Affordable Care Act stands, 33 million people will be insured ten years from now who wouldn't be covered otherwise. If it’s repealed, the ranks of the uninsured will swell to 60 million.

Source: “How the Number of Uninsured May Change With and Without the Health Care Law,” The New York Times, June 27, 2012.


25.10.12

The Great Gatsby

Fue Gertrude Stein quien primero utilizó "Generación Perdida" para referirse a otros norteamericanos, más jóvenes e impetuosos que ella, que vivían y, sobre todo bebían y escribían, en el París de los años 20. Personas que vivieron muy de cerca la Primera Guerra Mundial, su fin y la posterior desesperanza ante la destrucción masiva del hombre por el hombre. Dentro de este grupo de norteamericanos se destacaban Fitzgerald,  Hemingway,  Faulkner,  Dos Passos y  Steinbeck.

Y es de perdidas, muertes, de amores nunca conseguidos, de fiestas frenéticas, de ideales románticos, que trata "El gran Gatsby", la obra cumbre de Scott Fitzgerald.

No se equivoca Vargas Llosa al afiliar a Jay Gatsby con don Quijote y Madame Bovary: los tres pelean batallas de antemano perdidas que, sin embargo, los dignifican como seres humanos, al no resignarse a admitir solo lo que la realidad les ofrece; a tener el atrevimiento de mirar más alto, de darle al mundo, gracias a su enfebrecida imaginación, algo que antes no tenía, aun cuando terminen apaleados, muertos.

Pero, en definitiva, lo que permanece por sobre la luz del embarcadero de Daisy que Gatsby veía las noches de aquel verano en Long Island representando lo inalcanzable, por sobre las descripciones de una epoca y los grandes dialogos, es una crónica imaginaria de los sueños condenados a la frustración, al olvido y a un fracaso glorioso, testimonio de lucha, que es castigo y recompensa a un mismo tiempo.

Un libro muy recomendable

16.10.12

9.10.12

La historia de siempre

La Justicia frenó un aborto no punible

"...La decisión fue tomada por la jueza en lo Civil 106 Myriam Rustán de Estrada, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una organización ultracatólica, algunos de cuyos integrantes se manifestaron frente al hospital porteño Ramos Mejía donde está internada la mujer de 32 años víctima de una violación y de una red de trata, a la que hoy se le debía realizar esa intervención de acuerdo al protocolo vigente en la Ciudad de Buenos Aires, anterior al que la semana pasada aprobó la Legislatura y que será vetado por el jefe de gobierno Mauricio Macri...."


No solo el patetico de Macri esta haciendo un vaciamiento de la salud publica y de todos los hopsitales en la ciudad de Buenos Aires, sino que ahora además confirmó que también vetara la nueva ley del aborto no punible que sancionó la Legislatura de la Ciudad al mismo tiempo que anunció donde y cuando se iba a realizar el primer aborto en la ciudad. Por supuesto que aparecieron los trogloditas de siempre con sus recursos de amparo sancionados por "jueces" que desconecen las medidas tomadas por la Corte Suprema de Justicia.

En fin, una joven mujer embarazada producto de una violación y victima de la red de trata a la que el estado no pudo proteger, ahora tambien le niegan el derecho a practicar un aborto que se encuentra perfectamente enmarcado dentro de la ley.  ¿Habrá alguna forma de humillarla más a esta mujer?

Si la hay, un legislador porteño del Proyecto Sur denunció que un cura junto a un grupo de católicos le realizaron un escrache en la casa de la mujer que solicitó practicarse el aborto y la agredieron diciéndole que "iban a tocar todas las campanas de la Ciudad cuando ella asesinara a su hijo". Sospechan que personal del hospital filtro los datos de la mujer.

Over.



3.10.12

Hobsbawm y los bandidos

Se murió Hobsbawm.

Su hija, Julia Hobsbawm,contó que poco antes de morir, le preguntó qué mensaje quería dejarles a sus nietos. "Que sean curiosos porque la curiosidad es la mayor de las cualidades", contestó. También les recomendó la lectura de tres libros: Crimen y castigo , de Fedor Dostoievski, la poesía de W.H. Auden y el Manifiesto Comunista . "Formuló esa última recomendación -confesó Julia Hobsbawm- con un brillo de malicia en la mirada."

Me gustó la necrologica de Jon Lee Anderson

"...En el fondo, Hobsbawm tenía algo de romántico y manifestaba una subyacente fe en la naturaleza humana. Quizás, en verdad, esto era lo que estaba en la raíz de su marxismo. En un epílogo a “Bandits” de 1999, mencionó con algo de orgullo cómo, en los ’70, miembros de un grupo campesino mexicano radical le habían hecho saber que aprobaban sus escritos sobre bandidaje social.
Apuntó: “Ello no prueba que el análisis desarrollado en este libro sea correcto. Pero puede dar a sus lectores alguna confianza en que es más que un ejercicio de anticuario o de especulación académica. Robin Hood, aun en sus formas más tradicionales, todavía significa algo en el mundo de hoy para personas como estos campesinos mexicanos. Hay muchos como ellos. Y deberían saberlo”.
En el México de hoy, el bandido psicópata Chapo Guzmán está en la cima, mientras que el revolucionario filósofo y de pipa en mano, el Subcomandante Marcos, ha quedado al margen junto con su mensaje de reforma social.

Con el tiempo, por supuesto, el péndulo puede volver a oscilar.

Eric Hobsbawm, descansa en paz..."
 

2.10.12

Mozambique rulers celebrate Marxist roots - in style

(Reuters) - It was billed as a celebration of its socialist revolution, but when Mozambique's ruling Frelimo party marked its 50th birthday this week, Marx came a distant second to Money.
Reflecting their anti-colonial, revolutionary roots, Frelimo leaders pointedly chose a venue in the untamed corner of southern Africa where half a century ago guerrillas launched the uprising that would lead to independence from Portugal in 1975.

But beyond the symbolism of the location, in the northern province of Cabo Delgado, the obligatory use of "Comrade" and the AK-47 rifle that still adorns the national flag, everything at the party congress pointed to the huge wealth accruing to the political elite in the fast-growing energy producer.

The venue itself was a lavish complex of VIP reception rooms and cavernous dining areas, set amid a village of apartment units, two on-site banks and a hospital clinic for 2,000 guests.
Just to the north lies the Rovuma Basin, where U.S. energy firm Anadarko and Italy's Eni are exploring some of the world's biggest untapped natural gas reserves - an estimated 130 trillion cubic feet, or enough to supply Western Europe for over a decade.

To some of Mozambique's 23 million people, the talk of "revolutionary war" by Frelimo leader and President Armando Guebuza - known as "Mr. Guebusiness" on account of his huge commercial interests - rings hollow.

"It is absurd to spend $8 million (5 million pounds) on a week-long conference when people are starving a block away," said Rudiger Franck, a hotel owner and Frelimo party member in Pemba, the run-down seaside town that hosted the seven-day jamboree.

"It gives the impression that the party has lost touch with the reality of life for most of its members."

MINING BOOM
Under its first president, U.S.-educated sociologist Eduardo Mondlane, Frelimo struck out on a Marxist course until 1990 when, tired from civil war and under growing pressure from the West, it renounced socialism.
In the last decade, mostly under Guebuza, Mozambique has become a hotbed of foreign mining investment that has lifted economic growth to 7 percent a year and in 2011 made its currency the strongest performer against the dollar.
Brazil's Vale , for instance, has poured $2 billion into a coal mine in the north-western region of Moatize and plans to invest $6.4 billion in the years to come.
Frelimo says all Mozambicans stand to benefit, yet in a country where the average person scrapes by on $400 a year, the opulence of its congress sends a conflicting message.
"This money never reaches the people. It remains in Frelimo's pocket," said Mustagibo Bachir, a Cabo Delgado member of parliament for Renamo, Frelimo's foe during a 16-year post-independence civil war.

Bachir sees a worrying precedent in the handling of the ruby and timber sectors in the north, which remains one of the country's poorest regions.
"Our people still don't have access to water, food or jobs," he said.
Besides Renamo, Frelimo is also facing opposition from the upstart Mozambican Democratic Movement (MDM), run by the 48-year-old mayor of Beira, Mozambique's second city with a population of half a million people.
Analysts say elections due in 2014 are too soon for MDM to make serious headway, but point to its popularity with young, educated and unemployed Mozambicans as a sign that it could become a force to be reckoned with later in the decade.
(Writing by Ed Cropley; Editing by Robin Pomeroy)

1.10.12

Domingo

Hoy ví un rato de "Periodismo para todos" y de "6,7,8" y definitivamente el periodismo en la Argentina se tiene que replantear varias cosas para salir de esta mierda en al que esta metido. El programa de Lanata me dió un poquito de verguenza ajena, no me gusta desde donde nos habla y el show me parece malisimo. En "6,7,8" Nora Veigas se permitió reflexionar algo distinto en voz alta y Barone y Russo la hicieron una cara increible. Impresentable.

Despues leí un rato "Tirando al medio", me reí con "relato del presente" y termine con la columna de Daniel Link en Perfil.

"Para el kirchnerismo no hay pensamiento (ni propio ni ajeno), no hay dimensión imaginaria (ni propia ni ajena). Nadie se equivoca. Todos somos, sencillamente, piezas móviles (idiotas útiles o estúpidos imberbes) en un juego incomprensible del que participan sólo ciertos poderosos. Si alguien pregunta al poder regente algo que éste no quiere contestar, es porque fue mandado por los conspiradores del campo enemigo y no porque haya una dimensión, la ideología, que haya interpelado y moldeado esas conciencias (la tarea de la universidad no es sino desmontar esos mecanismos ideológicos). El que pronuncia una pregunta idiota (todos de acuerdo) está leyendo un papelito que le pasó Lanata o un mensaje de texto que le mandó Magnetto.

El retroceso que significa un pensamiento semejante ha quedado claro con la desafortunada referencia de la señora Fernández a la Universidad de la Matanza, a la que se refirió como el otro extremo de una escala (equivocándose en eso, como en tantas otras cosas, por pura logorrea), y con la airada defensa de sus defensores que, aplicando la misma regla que ellos aplican al campo enemigo, sólo podrían ser entendidos como peones ciegos de un juego que no entienden. El rector de la Universidad de la Matanza se manifestó dolido y el intendente del partido y otros obsecuentes salieron a desmentirlo y a decir que las palabras de la señora Fernández, cuándo no, habían sido malinterpretadas. No importa cuán idiotas pudieron haber sido las preguntas de los alumnos presentes en Harvard (cualquier docente sabe que las preguntas estudiantiles casi siempre se formulan, legítimamente, desde el lugar de la incomprensión: un alumno es un educando, alguien que no sabe, cuya conciencia está en un lugar equivocado y que, por eso, estudia), pero lo que es seguro es que respondían no a un mandato conspirativo sino a una configuración ideológica compleja."

Lo único bueno es que Ulises ya esta en casa

28.9.12

Bugging Out

Earlier this year, scientists from Harvard spent two months documenting insects in Mozambique. This was the first step in a long-term project, led by the biologist E. O. Wilson, to survey all life — and then help restore it — in the Gorongosa National Park, which was nearly destroyed by the country’s civil war. To avoid killing his portrait subjects, one of the entomologists, Piotr Naskrecki, built an open-air studio of white fabric that the bugs were free to flee if they wanted. Some did, forcing Naskrecki to chase them down. Others stayed — perhaps out of curiosity. ‘‘They will look at you, they will judge you,’’ he says. ‘‘They were very suspicious of the camera, and they were very wary of me. I’m sure that none of these animals had ever seen a human. They did not know what to make of us.’’
 
Julie Bosman
 
 
  • INSECT SPECIES RECORDED IN MOZAMBIQUE PROJECT: ABOUT 1,000
  • INSECT SPECIES SEEN: AS MANY AS 3,000
  • SPECIES OF ANTS RECORDED: MORE THAN 200
  • SPECIES OF ANTS RECORDED IN THE COUNTRY BEFORE THE TRIP: 50
  •  

    27.9.12

    Kok Nam: los ojos de Mozambique



    "...La fotografía de Kok Nam está llena de fuerza, dramatismo y denuncia, pero sin caer en el moralismo. Tampoco olvida los momentos alegres de la vida. Durante décadas ha recogido el día a día de un país que buscaba su propia identidad, al mismo tiempo que denunciaba la opresión y la esclavitud, como ocurre con la primera foto mostrada en esta entrada: un grupo de jóvenes trabajadores se lava en las orillas de un río en la provincia mozambiqueña de Zambezia. Estamos en la década de los 70, tras la independencia, y Nam quiere mostrar que, a pesar de ello, el colonialismo no ha terminado y que el nuevo estado mantiene muchas de las antiguas actitudes, contra las que hay que luchar. En todas sus fotos, Kok Nam siempre supo plasmar el día al día del sufrimiento y las alegrías de los hombres y mujeres de Mozambique..."

    21.9.12

    La vida con Ulises

    El miércoles 5 de septiembre fue un día extraño en Maputo, fue un día frío, gris y lluvioso, tanta lluvia que la gente en la oficina discutía la posibilidad de que la temporada de lluvias llegara antes este año. De repente, esa llamada telefónica de mis viejos en la Argentina, una llamada telefónica en un tiempo y el espacio inusual. Los que vivimos lejos de los seres queridos sabemos que llamadas como ésta sólo te dicen una sola cosa, dicen que algo pasó en casa y que lo tenés que saber cuanto antes.

    Me las arreglo para llamar a E., me cuenta que ya estaba en el hospital con contracciones y que el plan consistía en retrasar por lo menos durante 48 hs el parto con el objetivo de ganar tiempo para ayudar a madurar un poco más los pulmones del bebé, a pesar de sus ganas Ulises no estaba listo para salir. Miles de preguntas pasaban como rafagas  ¿Qué carajo hago ahora? ¿Cómo organizo todos mis pendientes? ¿Por donde empiezo a organizar el laburto? Gracias a la ayuda y el apoyo de los compañeros de trabajo logramos tener un pasaje de avión para el día siguiente y establecer un plan de trabajo que incluiría skype, emials y llamados telefónicos entre Maputo y Buenos Aires.

    A veces, solo a veces, soy un hombre afortunado y en el aeropuerto tuve la suerte de tener un up-grade a la clase ejecutiva ya que el vuelo Maputo-Johannesburgo estaba sobrevendido, un par de gin tonic, las canciones de David Bowie y ese tipo de peliculas malas que todo el mundo sólo ve en un avión me ayudaron a pasar el tiempo. En Brasil,  10 horas más tarde  volví a hablar con E. y todo estaba más o menos bajo control, las contracciones estaban inhibidas y el tiempo estaba todavía de mi lado.

    Ulises u Odiseo, como mi amigo Dimitris me ensenó a pronunciar en griego, finalmente se decidió a  esperarme, por supuesto, cómo no iba a esperar a su padre? Si el Ulises original tardó más de 20 años para volver a Itaca para ver Penélope después de la guerra de Troya como nuestro Ulises no iba a esperar un par de horas a su padre para que vuelva a casa desde Moçambique?

    Ulises, nuestro segundo hijo, finalmente nació a las 4:46 de la mañana del sábado 8 de septiembre,  bien de madrugada, el parto fue fantástico y el bebé era pequeño, muy pequeño y finalmente nuestro momento, los tres juntos después de todo este caos ... ahora Ulises pasará un par de días largos en neonatología para ganar un poco de peso y como el legendario héroe griego, tendrá que empezar a luchar duro desde muy temprano en este mundo, un lugar hermoso, pero a veces, sólo a veces, lleno de tristeza.

    12.9.12

    Buenos Aires, ciudad mítica.

    De vueltas en Buenos Aires por algunas semanas.

    UNO
    Lo primero que escuche en la radio fue una discusión entre miembros de no se que programa deportivo hablando de ciertas declaraciones de Blatter, el presidente de la FIFA, donde se quejaba de que Maradona lo critica a viva voz pero después en privado le dice "...Hola presidente, yo quiero trabajar con ustedes, cuando me van a tomar en cuenta...".

    El gordismo a full.

    DOS
    En una librería de usados encontré la biografía de Orwell escrita por por Hitchens llamada "La Victoria de Orwell" a 20 pesos. Hace unos días leí "Homenaje a Cataluña", un libro genial de un tiempo increíble.

    TRES
    Vi dos chicas besandose en una esquina, algunas personas miraban, la gran mayoría seguía con su vida.

    2.9.12

    Diario "O Pais"

    Los títulos del diario de hoy en Maputo:

    Cresce número de bebés e cadáveres abandonados no “José Macamo 

    É um fenómeno social novo no Hospital José Macamo, em Maputo. Em vez de desaparecimento de bebés, que acontecia há bem pouco tempo, agora é o contrário: são as mães que abandonam os seus bebés após o parto. Só este ano, oito recém-nascidos foram abandonados naquela unidade hospitalar, conforme confirmou, ontem, o director daquele hospital, Jotamo Comé.

    “É um facto novo, isto é preocupante. na altura, eram crianças que desapareciam. Nós reforçámos a segurança e hoje acontece o contrário. é difícil controlar isto, porque partimos da ideia de que todas as mães, ao chegarem ao hospital para dar à luz, querem os seus bebés, isto preocupa-nos”, explicou. 

    Questionado sobre qual tem sido o destino das crianças abandonadas, Comé disse que os mesmo são levados para assistência social.
    Por outro lado, o Hospital José Macamo enfrenta outro fenómeno: os frequentes abandonos de cadáveres, sobretudo de pessoas idosas.
    Só este ano, 10 corpos já foram abandonados por pessoas que chegaram a identificar ou a apresentar-se como familiares dos perecidos, mas que depois desaparecem sem qualquer rasto, alegadamente por falta de condições financeiras para realizar um funeral condigno.

    Serpentes atacam caçadores de ratos em Chimoio 

    Está a crescer número de pacientes que dão entrada no Hospital Provincial de Chimoio vítimas de picadas de serpentes, incidentes que têm estado a acontecer nos bairros suburbanos ao redor da cidade de Chimoio.
    De acordo com dados avançados pelas autoridades daquela que é considerada a maior unidade sanitária da província de Manica, o número chegou a atingir, até este mês, 33 casos, contra apenas oito registados todo o ano passado. Refira-se que estas são as vítimas chegam com vida ao Hospital Provincial de Chimoio, dado haver casos em que as vítimas chegam a perder a vida nos locais onde ocorrem os ataques ou mesmo a caminho das unidades sanitárias. De acordo com o médico cirurgião daquela estância hospitalar que tem atendido estes casos, a maioria das vítimas são menores de dez anos de idade, os quais são atacados pelos répteis quando invadem a mata à caça de ratos. Os menores têm sido, muitas vezes ou quase sempre, atacados nos membros superiores, nas circunstâncias em que vasculham os esconderijos de ratos, quando, nalgumas vezes, os buracos que invadem são na verdade de cobras.

    Mineiros grevistas preferem morrer a voltar à “escravatura”

    Os mineiros em greve na mina da Lonmin, em Marikana, na África do Sul, reiteram que “preferem morrer” a voltar à “escravatura”. Esta foi a resposta dos trabalhadores ao ultimato lançado este domingo pela empresa, avisando que serão despedidos se não voltarem esta segunda-feira ao trabalho. A empresa adiou, entretanto, o ultimato para esta terça-feira.

    Quatro dias depois do massacre na mina de platina sul-africana, em que foram mortos a tiro pela polícia 34 mineiros e feridos 78, os ânimos ainda não acalmaram.

    “Já morreram pessoas e, por isso, não temos mais nada a perder (…). Vamos continuar a lutar por aquilo que acreditamos ser uma luta legítima por ordenados que permitam viver. Preferimos morrer como os nossos companheiros a desistir”, disse o mineiro Kaizer Madiba, citado pelo jornal Times da África do Sul.

    26.8.12

    Domingo

    Hoy Leonard Cohen fue la persona mas importante del mundo.

    Over.

    22.8.12

    Quarta feira

    UNO. 
    El asunto es que hoy Emilio, E. y su panza de 32 semanas se fueron a Buenos Aires y desde que volví del trabajo a las 6 de la tarde no pude hacer absolutamente nada porque todavía no me creo que se hayan ido. 

    DOS.
    Otro de los asuntos es que desde hace unos días estoy leyendo "El limonero real" de Saer, una narración casi perfecta, un intento de extraer la belleza que tienen cada uno de los movimientos, de los actos cotidianos de Wenceslao, su mujer, su hijo muerto, de la vida cotidiana de las islas del Paraná un 31 de diciembre.

    TRES.
    Seguramente la lectura avanzará por un carril paralelo a ciertos cuestionamientos existenciales que  me surgiran; cuestionamientos referidos -ni más ni menos-  a como vivimos y tal vez a como moriremos y en esos momentos el libro seguramente pasará a ser un denso fragmento de la realidad mientras el tiempo pasa para volver a verlos cuanto antes.



    17.8.12

    Sexta feira




    Ayer la policia sudafricana mato mas de 40 mineros que se manifestaban para lograr mejoras salariales.
    Paso aca nomas, a escasos kilometros de Maputo y muchos de nuestros pacientes son trabajadores de las minas sudafricanas.

    Life sucks
    Over

    6.8.12

    Segunda feira

    Hace un par de semanas largas que nos visito un equipo de periodistas del canal Univision de Estados Unidos, aparentemente presentaron su trabajo hace unos dias en la tele. A nosotros nos llego esto.

    1.8.12

    I'm unhappy, hope you're unhappy too



    Here we have the first letter sent by 21-year-old Morrissey to his Scottish pen-pal, Robert Mackie in 1980, in response to a personal ad in Sounds magazine. His note was written on the back of a James Dean photo (James Dean was of course the subject of a book written by Morrissey around that time), and as a result of the letter Morrissey and Mackie became pen-pals for 18 months. The Smiths formed in 1983.

      
    Transcript

    Steven Morrissey
    384- Kings Rd
    STRETFORD
    Manchester- M32 8GW

    Dear Person,

    So nice to know there's another soul out there, even if it is in Glasgow.

    Does being Scottish bother you? Manchester is a lovely little place, if you happen to be a bedridden deaf mute.

    I'm unhappy, hope you're unhappy too.

    In poverty,

    Steven

    Estas y otras geniales cartas en este nuevo blog que acabo de conocer, Letters of Note

    Me gustaba mucho esta tambien, Dear Einstein, Do Scientists Pray?

    27.7.12

    Sexta feira




    7.20 hs
    Esa es  la hora en que habitualmente llego a trabajar, es la hora ideal, todavia no llego casi nadie, la luz del sol entra de manera perfecta por la ventana, riego las plantas y Jaime o Gania ya me conocen y saben que el agua para el mate no tiene que hervir y gentilmente apagan la pava electrica justo antes de empezar a hervir, cha para ellos y el resto del agua para mi para comenzar a tomar mates bien amargos. Los viernes son especiales ya que a estas pequenas delicias de la vida cotidiana se suma prender el ordenador y rapidamente buscar la contratapa de Pagina 12 escrita por Juan Forn, si ese viernes la escribio Paenza o Gelman no es lo mismo, a mi me gustan las de Forn y sigo esperando el dia que se deje de joder y las compile en un libro.

    La contratapa de hoy fue especial, Forn conecto dos libros que fueron mis libros de cabecera mucho tiempo. Uno es  "Un hombre afortunado" de Berger que me acompano durante mucho tiempo en mis ultimos anos de residencia y mis primeras trabajos en africa, creo que tengo dos o tres libros, uno siempre viajaba conmigo y los otros quedaban en Rafaela o Buenos Aires mientras que el otro es "El africano" de Le Clezio, un librito magnifico.

    Les dejo la contrapata completita, vale la pena

    Cuando cae el rayo

    Por Juan Forn

    Borges dijo una vez que todo libro que no encierra su contralibro es un libro incompleto. John Berger escribió de joven un libro en el que contaba cómo era la vida de un médico rural en la Inglaterra de posguerra, que de día atendía a pacientes y de noche se quemaba las pestañas leyendo, no sólo para mantenerse al día con los avances de la medicina, sino para poder contestar las preguntas existenciales que le hacían sus humildes pacientes (por qué morimos, qué es la enfermedad). Berger admiraba de tal manera la vida de ese médico que tituló su libro Un hombre afortunado. Pero en la página final, en un breve epílogo, informaba que aquel médico rural se había suicidado quince años después. “Un suicidio no constituye necesariamente una crítica de la vida a la que pone fin, aun cuando nos haga mirar desde ahí la historia de esa vida”, decía Berger. Había algo en esa fabulosa frase que abría una cuña de aire en su libro, un puente hacia la nada. A veces un libro nos deja así; a veces pasa la vida entera sin que encontremos su contralibro.

    Déjenme contar hoy la historia de otro libro sobre otro médico rural, otro médico de frontera. En el mundo colonial africano podían pasar cosas como ésta: nacías francés en las Islas Mauricio, que habían sido francesas después de ser árabes, holandesas y portuguesas, pero que eran británicas cuando los colonos europeos fueron invitados a abandonar la isla, después de la Primera Guerra. Tu familia se queda sin nada, debe volver como pueda a Europa, pero no es Francia sino Inglaterra la única que les tira un hueso, y ese hueso es una beca del gobierno para estudiar. Nuestro aspirante a médico sabe que sólo cuenta con eso, no puede permitirse fracasar, y no se lo permite. Pero el llamado de la selva reverbera en su sangre. Cuando lo mandan a hacer la residencia en el departamento de enfermedades tropicales del Hospital de Southampton, se anota en cuanto puede de voluntario para ir a la Guyana. Pasa dos años allá. Vuelve de licencia a Francia, conoce a su prima hermana, se enamora de ella, parte a su nuevo destino: Nigeria, la sabana africana. Espera pacientemente la primera licencia para volver y poder casarse con ella y llevársela a Africa con él (el tema de las licencias es decisivo en esta historia: son quince días cada dos años, en el mejor de los casos, y ya hablaremos del peor). Dije que nuestro médico conoce y se enamora de su futura esposa en quince días, y que en otros quince, dos años después, vuelve a casarse y llevársela con él a Africa. Pasan juntos ocho años felices. Déjenme dar una sola imagen de esos años: nuestro médico está operando, en una precaria sala de auxilios, cuando se levanta una de esas fabulosas tormentas tropicales, el cielo se pone color de tinta, los relámpagos rajan el cielo, uno puede contar los segundos que separan el rayo del trueno, nuestro médico está interviniendo a un paciente cuando un rayo entra por la puerta abierta, corre sin ruido por el piso de cemento, funde las patas metálicas de la mesa de operaciones, quema las suelas de los borceguíes del médico y huye por donde había entrado. El paciente se salva por el hule en donde está acostado, el médico por sus suelas de goma. La que ve entrar y salir el rayo, y se estremece con el trueno unos segundos después, es la esposa. Así se lo cuenta a sus dos hijos pequeños, en Francia, en una buhardilla prestada donde deben apretarse cinco (ella y los niños y los ancianos padres de ella) en la Francia de Pétain durante la guerra. Ella es esposa de un médico militar británico, por ausente que esté él: pueden deportarla, y a los niños también, así que deben mantenerse ocultos, sobrevivir de la caridad ajena y de los recuerdos africanos. El mayor de esos dos niños es Jean-Marie Le Clezio, él es el que cuenta la historia.


    Le Clezio conocerá a su padre al llegar a Africa, a los ocho años. Cuando su madre quedó embarazada, ella y el padre decidieron que el niño naciera en Francia. Ella viajó primero. En una licencia de quince días, él viajó a conocer al hijo, que ya tenía meses, dejó nuevamente embarazada a su esposa y partió, con el propósito de volver a llevárselos a los tres en su siguiente licencia. Pero estalló la guerra. El trató de cruzar el desierto y llegar hasta Argel para reunirse con ellos, pero fracasó. No le quedó otro remedio que refugiarse en su oficio en la sabana africana, sin medicamentos, sin material, sin contacto con su mujer y sus hijos, mientras en el mundo la gente se mataba entre sí. Ese es el padre que Le Clezio conoce en Africa: un hombre que fue muy feliz, y luego muy infeliz, y ya nadie sabe lo que siente ahora. Siete años vive con ese extraño Le Clezio, hasta que le llega el momento de viajar a Francia a empezar el Liceo. Su padre ya no pide licencias para ir a verlos. Cuando llega, por fin, es porque ha sido dado de baja de su puesto. Es la tercera vez que pisa Francia en treinta años, pero en este caso no por quince días; ha vuelto porque lo mandaron de vuelta, porque no tiene adónde ir.

    Le Clezio va un día a visitarlo. Lo describe así: cocinándose y comiendo en los mismos cacharros de metal esmaltado azul y blanco que usaba en Africa, con el mismo blusón azul que se ponía en cuanto volvía a su casa en Africa, pero usando su instrumental quirúrgico africano para cocinar, el escalpelo para cortar el pollo, la pinza clamp para servirlo. Ese hombre que había sido entrenado ambidiestro como cirujano, para ser capaz de operarse a sí mismo con un espejo si hacía falta, en el territorio que le tocara en suerte, usa ahora su instrumental para trozar y servir el pollo que comerá solitariamente en su departamento de jubilado. Ese hombre que estuvo treinta años atendiendo desde el parto hasta la autopsia a tres generaciones de africanos, ahora, cuando lo internan para hacerle unos análisis, no sólo no dice a nadie en el hospital que es médico, sino que tampoco pide conocer los resultados: ya no se identifica con los facultativos de delantal blanco, sino con los pasivos yacentes en las camas. Ha dejado de ser el que enfrenta la enfermedad, ahora la padece.

    Para Le Clezio, Africa era los cuentos de su madre y, después, fue la libertad que tenían él y su hermano corriendo descalzos por la sabana africana mientras su padre estaba fuera de casa, curando gente, la mayor parte del día (la llegada del padre era la llegada de la autoridad, de las prohibiciones, de los castigos, del silencio). Le Clezio sintió que le debía Africa a su madre hasta que vio a su padre vivir como en un campamento africano, en un anónimo monoambiente parisino. Tituló así su libro, El africano, y es un gran título y un hermoso libro: uno oye el clamor de Africa y el de la orfandad en sus páginas. Pero lo que yo vi en ese libro, lo que agradezco haber por fin vislumbrado, como un rayo que baja súbito del cielo, electrifica lo que encuentra a su paso y se esfuma tal como había llegado, es lo que necesitaba saber desde hacía años sobre aquel médico rural inglés que se suicidó en la página final del libro de Berger.

    Mi vida con VIH: la historia de Ivone

    La vida de Ivone es la vida de miles de africanos a quienes el tratamiento les da una nueva oportunidad.

    Mi vida con VIH: la historia de Ivone | MSF - Médicos Sin Fronteras

    22.7.12

    Três meninos na baía de Maputo

    Três meninos na baía de Maputo, Tomás Molfino, Junio 2012


    Este fin de semana finalmente mi hermano termino su viaje por áfrica, recorrió varios países, incluyendo trabajos varios, personas diversas. Esta tarde viendo algunas de las fotos que nos dejo en el computador ví esta que particularmente me llamo la atención ya que instantaneamente me recordó la famosa foto de Martin Munkácsi de finales de los años 20, Three Boys at Lake Tanganika. Bueno, hasta acá nada mas que eso, una convergencia mas para este blog pero vale la pena recordar que fue esta fotografía la que inspiró a Henri Cartier-Bresson, quien dijo que esta fotografía capturó la libertad, la gracia y la espontaneidad de sus movimientos junto con la alegría de estar vivos, a lanzarse definitivamente a la fotografía.

                          Three Boys at Lake Tanganyika is a photograph taken by Martin Munkácsi in 1929 or 1930.


    "The only thing which completely was an amazement to me and brought me to photography was the work of Munkacsi. When I saw the photograph of Munkacsi of the black kids running in a wave I couldn't believe such a thing could be caught with the camera. I said damn it, I took my camera and went out into the street".
       H. Cartier-Bresson

    Con los años, Cartier-Bresson se transfomó en el padre del fotoperiodismo moderno.

    Africa como una epifanía.



    18.7.12

    Happy Birthday Tata Madiba


    "Difficulties break some men but make others. No axe is sharp enough to cut the soul of a sinner who keeps on trying, one armed with the hope that he will rise even in the end."

    FROM A LETTER TO WINNIE MANDELA, WRITTEN ON ROBBEN ISLAND, 1 FEBRUARY 1975

    16.7.12

    Domingo de manhã


    Emilio Molfino
    Sin titulo, Julio 2012.
    Barra de cera verde "crayon" sobre muro, medidas desconocidas.
    Casa Flora, Cuidade de Maputo.
    Coleccion Privada ( Padres del autor)

    13.7.12

    Guerra y Paz

    Estas ultimas vacaciones en la recorrimos las playas de Inhanbane en el sur de Moçambique decidi dejar esa cierta promiscuidad lectora que me sigue desde hace tiempo y tome el desafio de leer "Guerra y Paz" de Tolstoi, una de esas novelas que exigen que uno se quede a vivir un poco en ellas, y entonces a traves de Tolstoi tener la posibilidad de habitar en la Rusia de las guerras napoleonicas, de experimentar la realidad cotidiana del Principe Andrei, el Conde Pedro, Natasha y la princesa Maria, realidades tan ajenas y extranas a las nuestras pero a la vez tan familiares.

    Leer una novela de este tipo en estos tiempos es un verdadero acto de voluntad y si bien por momentos terminar el libro exige esfuerzo, soledad  y una dedicacion importante el tiempo que la novela requiere es ampliamente compensado porque uno sale sintiendose mas fuerte y mejor persona, o al menos entiende un poco mas este mundo.

    Un libro imprescindible